Ejemplos de la OSMORREGULACIÓN.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La osmorregulación es un proceso que se encarga de mantener la homeostasis de los líquidos en un organismo mediante la regulación activa de su presión osmótica interna. Tiene como finalidad mantener los volúmenes y las concentraciones osmolares adecuados de los distintos compartimientos biológicos, lo cual es esencial para el correcto funcionamiento de los organismos.
EJEMPLOS
Además de todos los casos expuestos anteriormente, un buen ejemplo de sistemas de osmorregulación es el que se encuentra en el cuerpo humano:
En los seres humanos, el mantenimiento del volumen y la osmolaridad normales de los líquidos corporales implica un equilibrio entre la entrada y la salida del agua y los solutos, es decir, un equilibrio donde la entrada es igual que la salida.
Ya que el principal soluto extracelular es el sodio, la regulación del volumen y la osmolaridad del líquido extracelular depende casi exclusivamente de los equilibrios entre el agua y el sodio.
El agua ingresa al cuerpo a través de los alimentos y los líquidos consumidos (cuya regulación depende de los mecanismos de la sed) y se produce internamente como resultado de los procesos de oxidación de los alimentos (agua metabólica).
La salida del agua se da por pérdidas insensibles, por el sudor, las heces fecales y la orina. El volumen de orina excretada está regulado por el nivel plasmático de la hormona antidiurética (ADH).
El sodio ingresa al organismo a través de los alimentos y los líquidos ingeridos. Se pierde por sudor, heces y orina. Su pérdida a través de la orina es uno de los mecanismos de regulación del contenido corporal de sodio y depende de la función intrínseca del riñón, regulada por la hormona aldosterona.
Espero te sirva