Religión, pregunta formulada por camilacatasi, hace 7 meses

ejemplos de la existencia de dios por el mundo visible que nos rodea

Respuestas a la pregunta

Contestado por alejandramarquezg0
1

Respuesta:

Demostraciones lógicas –promovidas por la filosofía idealista– del principal dogma de la religión: la fe en la existencia de Dios. Se conocen tres principales demostraciones de la existencia de Dios. La demostración cosmológica (figura ya en las obras de Platón y Aristóteles; en los tiempos nuevos la defendían Leibniz y Wolff) consiste en que Dios existe como causa primera de todas las cosas y fenómenos. Esta demostración se apoya en la admisión anticientífica de la finitud del mundo en el tiempo y la existencia de su causa inmaterial. La demostración teleológica (fue promovida por Sócrates y Platón y desarrollada posteriormente por los estoicos): en la naturaleza, todo está organizado de modo tan racional que esto puede explicarse sólo admitiendo la existencia de un ser razonable supranatural que pone en orden todos los fenómenos. Este argumento fue refutado por la teoría evolucionista de Darwin, que hizo ver que racionalidad en la naturaleza viva tiene causas naturales. San Agustín adelantó la demostración ontológica, al afirmar que todos los hombres tienen el concepto de Dios como ser perfecto. Pero el concepto no puede surgir si no existe en realidad el ser perfecto. Por consiguiente, Dios existe. En la Edad Media, esta demostración la defendía Anselmo de Canterbury. La endeblez de la demostración ontológica, que identifica lo mental con lo objetivamente real, es tan evidente que se pronunciaron contra ella no sólo los filósofos materialistas, sino, también, muchos teólogos, por ejemplo, Tomás de Aquino. En las diversas doctrinas idealistas se admiten asimismo otras demostraciones de la existencia de Dios: gnoseológica, psicológica, moral. La refutación de las demostraciones de la existencia de Dios, en el marco del idealismo, pertenece a Kant, el cual afirmaba que Dios era un ser supraexperimental e inteligible, por lo que su existencia es indemostrable. El análisis de las demostraciones de la existencia de Dios muestra que todas ellas padecen de un error lógico (círculo en la demostración) y, en última instancia se basan en la fe ciega.

Explicación:

si quieres esto es otro El cristianismo afirma lo contrario. Igual que los magos que se dejaron conducir por una estrella en el camino a Belén (Mt 2, 9), el hombre necesita un guía en su peregrinaje sobre la tierra (He 11, 13). Estrella interior, destello del alma, santuario íntimo donde Dios hace oír su voz, la tradición cristiana ha multiplicado las imágenes para caracterizar esta guía tal y como lo hicieron los filósofos de la antigüedad, y ella la llamó conciencia. Ella es la que permite al hombre dirigirse, dándole el conocimiento del bien y del mal. A través de su conciencia, uno es capaz de juzgar el valor moral de sus actos.

Los teólogos cristianos, así como los filósofos griegos, concuerdan en este punto, el hombre puede acceder a la verdad. ¿Cómo y dónde, entonces? En uno de sus textos más hermosos, el Concilio del Vaticano II nos da la respuesta: en lo profundo de su interior. Puesto que el año que viene celebraremos los cincuenta años de la promulgación de la constitución pastoral Gaudium et spes (7 de diciembre 1965), sería bueno que volviésemos a apropiarnos de aquellas palabras:

"El hombre descubre una ley que él no se da a sí mismo, sino a la que debe obedecer y cuya voz resuena, cuando es necesario, en los oídos de su corazón, llamándolo siempre a amar y a hacer el bien y a evitar el mal: haz esto, evita aquello. [...] La conciencia es el centro más secreto del hombre, el santuario en el que está solo con Dios y en el que su voz se hace oír. [...] Mediante la fidelidad a la conciencia, los cristianos se sienten unidos a los demás hombres para buscar la verdad y resolver, según la verdad [...]" (§ 16).


alejandramarquezg0: (si puedes darme coronita te lo agradecería muchísimo)
Otras preguntas