ejemplos de interacciones entre depredador y presa
*Ejemplos*
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El oso polar es uno de los mamíferos carnívoros terrestres más grandes que existen. Vive en las zonas heladas del hemisferio norte. Es depredador principalmente de las crías de focas y de renos. No sólo toma los nutrientes de sus presas, sino además el líquido necesario para su supervivencia. El oso polar no puede tomar agua porque la que se encuentra en su ambiente es salada y ácida.
El oso hormiguero (también llamado oso bandera) es un mamífero que se alimenta de termitas y en menor medida de hormigas. Para ello dispone de potentes garras que le permiten romper los termiteros. También posee una larga lengua que le permite invadir el termitero.
Los delfines son depredadores de peces como arenques, sardinas y bacalao. Cazan en grupo, de forma tal que pueden rodear un cardumen de su presa. En su mandíbula cuentan con afilados dientes que son ideales para masticar y desgarrar a la presa, permitiendo que el delfín la trague de un solo bocado.
Los pingüinos son presa de diversas especies, principalmente en el agua. La foca leopardo es uno de sus depredadores, que pueden atraparlos por su rapidez en el agua. Los pingüinos se vuelven su presa principalmente en invierno, cuando otras fuentes de alimentos se vuelven escasas no sólo para las focas sino también para las ballenas y los tiburones. Las orcas comparten ecosistema con los pingüinos durante la temporada de migración, en que se acercan a la costa donde suelen vivir los pingüinos.
depredación león y búfalo
El león es un mamífero carnívoro que vive en varias regiones de África y la India. Es depredador principalmente de mamíferos grandes: ñus, impalas, cebras, búfalos, nilgós, jabalíes y ciervos. Cazan en grupos, principalmente las hembras.
Los zorros son depredadores de varios roedores, como conejos y ardillas, y de pájaros pequeños. Las almohadillas que tienen en la parte inferior de las patas les permite moverse en cualquier terreno, facilitando la persecución de presas. Tienen una excepcional capacidad auditiva y la capacidad de ver en la oscuridad, lo que les permite encontrar a sus presas.
El búho real es un ave rapaz que vive en Europa, Asia y África. Las aves rapaces son aquellas que tienen el pico robusto y encorvado y garras muy afiladas en las patas para cazar a sus presas. Es decir que las aves rapaces están especialmente adaptadas para ser depredadores. El búho real es depredador de conejos, liebres, ardillas, ratas, palomas, mirlos y erizos. Incluso puede cazar pequeños cervatillos de hasta diez kilogramos de peso.
araña cazando - depredador y presa
Las arañas son depredadores particulares ya que preparan una trampa para sus presas: la red que captura insectos, como moscas y mosquitos. Cuando las presas están atrapadas, las arañas les inyectan veneno paralizante. Una vez que la presa está paralizada, le inyectan jugos digestivos, es decir que se produce una digestión externa.
La serpiente de coral es un depredador de reptiles, ranas y serpientes, incluso serpientes de su propia especie. Para paralizar a sus víctimas inyecta un neurotóxico, dificultando la comunicación del cerebro con los músculos, e incluso impide las funciones cardíacas y respiratorias.
El tigre es un felino asiático, depredador de una gran variedad de animales, desde pequeños mamíferos como monos y liebres, aves como pavos reales y peces. Sin embargo, también caza ciervos, jabalíes y ciervos. También es capaz de cazar a otros depredadores como lobos, hienas y cocodrilos.