ejemplos de informalidad financiera
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Préstamos fraudulentos. ...
Captación de dinero no autorizada. ...
Aparentes empresas supervisadas por SBS.
Respuesta:
1) Préstamos fraudulentos
Las nuevas tecnologías se han instalado tanto que ya nadie puede realizar una actividad cotidiana sin tener acceso a Internet, o sin estar conectado por Whatsapp. Y las nuevas herramientas son empleadas también para ofrecer productos y servicios de toda índole.
Un ejemplo son los servicios de préstamo por Internet u "on line". En principio existen empresas formales que canalizan sus actividades de préstamo vía Internet, de manera transparente y brindando toda la información necesaria: Nombre de la empresa, domicilio, nombres de los representantes, RUC, teléfonos y, sobre todo la indicación de que están registradas en la SBS para fines de supervisión en materia de lavado de activos y financiamiento de terrorismo.
2) Captación de dinero no autorizada
Existen entidades, autorizadas por la SBS, que pueden captar el dinero o los ahorros del público, en el marco de un adecuado control por parte de esta entidad. Tales empresas, que son bancos, financieras, cajas, etc.
Sin embargo aparecen en el mercado esquemas de negocios que, bajo la apariencia de promover actividades económica innovadoras, inducen al público a "invertir" su dinero en supuestos productos o servicios que les redituará muy altas ganancias en poco tiempo. Y para ello, motivan a su vez a sus afiliados a enrolar a más a personas al esquema, formando una cadena o pirámide.
Hay que desconfiar de estos esquemas, pues no es económicamente viable que alguien pueda obtener una ganancia espectacular de, por ejemplo, 10% o 20% mensual, que es lo que estos modelos o esquemas de negocios ofrecen.
3) Aparentes empresas supervisadas por SBS
Otro tipo de informalidad financiera es el empleo de nombres o denominaciones que induzcan al público a pensar que se trata de entidades autorizadas por la SBS.
Recientemente, por ejemplo, la SBS ha identificado a una empresa que se promociona con la denominación de Coopebank Peru para promocionar actividades de captación de dinero.
Esta entidad, que no cuenta con la autorización de la SBS, emplea dentro de su denominación la palabra "Bank", lo que induce a pensar que se trata de un banco y que por tanto, se encontraría supervisada por la SBS, lo que no es verdad.
Explicación:
Espero que te ayude.