Ejemplos de hidráulica en canarias
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Ejemplos de hidráulica en canarias
La energía hidráulica es aquella que se obtiene a partir del aprovechamiento potencial de un curso de agua. La conversión en energía es posible mediante la instalación de una central hidroeléctrica. A pesar de ser una energía renovable, ésta causa un importante impacto medioambiental debido a la construcción de presas, por ejemplo.
Desde la antigua Grecia los molinos de agua fueron utilizados para moler granos. Es decir, siempre se ha utilizado la fuerza cinética del agua para obtener energía. Actualmente, la versión moderna de aquellos molinos son las centrales hidroeléctricas. La primera de ellas se construyó en las cataratas del Niágara en 1879 y la primera central en funcionamiento del mundo fue la de Appleton (EEUU) en 1882.
En Canarias, la primera isla que contó con una instalación hidroeléctrica fue La Palma. El principal motivo fue la existencia de un salto de agua de unos tres kilómetros en el Barranco del Río. Si bien, después de la conquista de las islas, se empleó este tipo de energía para desarrollar la actividad de los ingenios azucareros.
Funcionamiento
El agua acumulada en una central hidroeléctrica ha de pasar por una turbina hidráulica –tras el salto del cauce- y a su vez pasa por un alternador, el cual la convierte en energía. Las centrales hidroeléctricas son el resultado de los antiguos molinos de agua. En ellas distinguimos tres partes. Por un lado tenemos la central eléctrica donde se genera electricidad, por otra parte nos encontramos con la presa que puede abrirse y cerrarse para controlar el paso de agua, y por último, un depósito donde se acumula el agua.