Ejemplos de hechos sociales en los que se transgredan las leyes
Respuestas a la pregunta
Ejemplos de hechos sociales
1/El aplauso luego de una función. La conducta social aprobada y promovida luego de un acto de alguna naturaleza es el aplauso colectivo, y es un ejemplo perfecto y simple de hecho social. Las personas asistentes sabrán cuándo aplaudir y cómo, sin que nadie se lo explique en el momento, simplemente llevados por la multitud. No aplaudir, en cambio, sería tomado por un gesto de desprecio hacia el acto.
2/El persignarse de los católicos. Entre la comunidad católica, la persignación es parte aprendida e impuesta del ritual, que no sólo se lleva a cabo al final de la misa o en los momentos indicados por el párroco, sino que además tiene lugar en momentos clave de la vida cotidiana: en presencia de una mala noticia, como gesto de protección ante un evento impresionante, etc. Nadie debe indicarles cuándo hacerlo, simplemente forma parte de un sentir aprendido.
3/Los nacionalismos. El fervor patriótico, la devoción por los símbolos patrios y otras conductas de amor a la patria son fomentados abiertamente por la mayoría de las sociedades, como respuesta a un patrón de opinión subyacente de desprecio por lo propio. Ambas vertientes, el chauvinismo (amor excesivo por lo nacional) o el malinchismo (desprecio de todo lo nacional) constituyen hechos sociales.
4/Las elecciones. Los procesos electorales son hechos sociales fundamentales para la vida republicana de las naciones, por lo que son impuestos por los gobiernos como un hito de participación política a menudo obligatoria. No participar en ellas puede, incluso si no acarrea sanciones de tipo legal, ser reprobado por los demás.
5/Las manifestaciones o protestas. Otra forma de participación ciudadana organizada son las protestas, que a menudo nacen de la percepción de un individuo o colectivo menor y luego ascienden hasta movilizar y fortalecer la sensación de comunidad de las masas, a veces empujándolas a actos de temeridad (arrojar piedras a la policía), exponerse a la represión o incluso violentar leyes (como en los saqueos).
6/Las guerras y conflictos armados. Un importante hecho social en la historia de la humanidad son las guerras y los conflictos, desgraciadamente. Estos estados transitorios de violencia alteran todo el aparataje social, legal y político de las naciones y obliga a las sociedades a comportarse de maneras determinadas: marciales y restrictivas, como el ejército, o anárquicas y egoístas, como en el caso de las poblaciones atrapadas en zona de conflicto.
7/Los Golpes de Estado. Los cambios violentos de gobierno son condiciones externas a los individuos que imponen sin embargo determinados sentires, por ejemplo, de alegría y alivio ante el derrocamiento de un dictador, de esperanza ante la llegada al poder de un grupo revolucionario, o de depresión y miedo cuando, cuando inician gobiernos indeseados.
8/La violencia urbana. En muchos países de alto margen de violencia criminal, como pueden ser México, Venezuela, Colombia, etc. las altas tasas de actividad delictiva constituyen un hecho social, ya que alteran el modo en que sienten, piensan y actúan las personas, a menudo empujándolas hacia posiciones más radicalizadas y permitiendo linchamientos de delincuentes o actitudes de igual violencia a la que rechazan.
9/La crisis económica. Los factores de crisis económica, que alteran de manera drástica el modo en que la gente se relaciona comercialmente, son hechos sociales de profundo impacto en la emocionalidad (generando depresiones, frustraciones, rabia), la opinión (se busca culpables, surge la xenofobia) y el actuar (se vota por candidatos populistas, se consume menos, etc.) de las personas afectadas.
10/El terrorismo. La acción de células terroristas en las sociedades organizadas tiene un efecto radicalizador importante, que hemos presenciado en la Europa de inicios del siglo XXI: el resurgimiento de los nacionalismos de derecha, el miedo y desprecio por el extranjero, la islamofobia, en fin, diversos sentires que le son impuestos al individuo a partir no sólo de las acciones violentas de los extremistas, sino de todo el discurso mediático tejido alrededor.
Otra vez el pto compa