Filosofía, pregunta formulada por duartemichelle376, hace 8 meses

ejemplos de filosofía en nuestro entorno​

Respuestas a la pregunta

Contestado por karenjsm04
0

Respuesta:

La filosofía está en todas partes. En casi cualquier situación o idea que nos aborde, hay una reflexión intrínseca que podemos elaborar, y por ello, unas consecuencias a las que llegar después. Por ello, vamos a plantearos aquí 5 ejercicios de filosofía que cualquiera puede realizar en cualquier momento. Todos ellos los hemos aprendido en el libro 101 experiencias de filosofía cotidiana, de Roger-Pol Droit, editado por Blackie Books.

1 Busca tu Yo

“Yo” es sin duda una de las palabras que más usamos en nuestro día a día. Pensadlo, ¿cuántas veces nos descubrimos pronunciándola o insertándola en las frases de nuestros pensamientos? Con ella expresamos nuestros deseos, emociones, proyectos, esperanzas, miedos, decisiones… No hay una sola elucubración o paso que demos que no haya ido acompañada de Yo. Y lo más curioso es que todos lo hacemos así. Este pronombre, que supone el enganche de nuestra singularidad más íntima y personal, se transforma, sin embargo, en un vocablo impersonal, pues todos lo usamos igual.

2 Camina a oscuras

Pongamos que hemos sufrido un apagón y se ha ido la luz. O que nos hemos despertado en mitad de la noche sonámbulos perdidos en un lugar que no es nuestra cama. O quizá nos estamos moviendo por casa a oscuras y en silencio porque no queremos despertar o molestar a alguien que duerme. No importa. El caso es que estamos a oscuras en una habitación, conocida a poder ser, y hemos de ir a otra. Lo ideal sería que fuera imprevisto, pero tampoco es vital.

3 Vive muchas vidas

Solemos decir que sólo se vive una vez, pero lo cierto es que en una vida caben muchas otras. Si nos ponemos a ello, podemos multiplicar nuestras vivencias y recuerdos. De hecho, muchos lo hacen… sin darse cuenta.

4 Dúchate con los ojos cerrados

Tranquilo, no se trata de tener epifanías, ni experiencias extrasensoriales, ni nada parecido. Muy al contrario, la idea es concentrar toda tu atención únicamente en el agua, en la sensación de la misma en tu piel, en su sonido al caer en tu cabeza. Intenta mantener esa sensación.

Si tu mente divaga, oblígala a volver. Nada de pensar en tus preocupaciones, nada de pensar en lo que tienes que hacer luego, nada de desviarte y distraerte con una idea fugaz. Vuelve. Enfoca tu mente en el aquí y el ahora.

Otras preguntas