ejemplos de eutrofizacion natural y artificial
Respuestas a la pregunta
Respuesta:A la eutrofización causada por la actividad del ser humano se le llama eutrofización antropogénica. Esto sucede por muchas causas, de las cuales estas son algunas de las principales:
Detergentes
La mayoría de los detergentes contienen compuestos derivados del fósforo y del azufre, que es un nutriente para las plantas acuáticas. Esto provoca que tanto las algas como algunas especies de lirios acuáticos crezcan en forma desmedida, ocupando espacios que habitarían otras especies e impidiendo a las existentes salir a respirar aire fresco.
Fertilizantes
Los fertilizantes naturales, pero especialmente los fertilizantes químicos, proporcionan a la tierra minerales nutrientes necesarios para que crezcan mejor las plantas. Algunos de los compuestos principales de los fertilizantes, son los nitrogenados (derivados del nitrógeno) los sulfatos (derivados del azufre) y los fosfatos. Ambos tipos de compuestos son absorbidos por la tierra y arrastrados por las aguas de riego o el agua de lluvia, pasando a los depósitos freáticos y sobre todo, arrastrados a los depósitos de agua cercanos a los sembradíos
Explicación:
La Eutrofización Natural:
Agricultura: se emplean fertilizantes nitrogenados para abonar los cultivos, filtrándose en la tierra y llegando a hasta los ríos y las aguas subterráneas.
Ganadería: los excrementos de los animales son ricos en nutrientes, sobre todo en nitrógeno. Si los excrementos no son gestionados de buena manera pueden terminar contaminando las aguas cercanas.
La Eutrofización Artificial:
Residuos urbanos: principalmente los detergentes con fosfatos.
Actividad industrial: se pueden producir vertidos tanto de productos nitrogenados como fosfatados entre otros muchos tóxicos.
Contaminación atmosférica: las emisiones de óxidos de nitrógeno y azufre reaccionan en la atmósfera produciendo lluvia ácida, llevando nutrientes de este modo a las masas de aguas.
Actividad forestal: los residuos forestales que se dejan en las aguas, se degradan aportándole todo el nitrógeno y el resto de nutrientes que tenía la planta.