ejemplos de enlace covalente en la vida cotidiana
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los ejemplos de enlaces covalentes no polares incluyen al dióxido de carbono, al etano y al hidrógeno. Los enlaces covalentes son un tipo de enlace que se forma entre los átomos, llenando su última capa de valencia y formando enlaces altamente estables.
Explicación:
Tipos de enlaces covalentes
Se había dicho que es necesario que no haya una electronegatividad significativa entre un átomo y otro, pero hay átomos que presentan una ligera carga y eso cambia la forma en la que se distribuyen los enlaces.
Los enlaces covalentes se pueden dividir en dos tipos: polares y no polares.
Polares
Los enlaces polares se refieren a aquellas moléculas cuya carga se distribuye en dos polos, positivo y negativo.
No polares
Los enlaces no polares son aquellos en los que las moléculas tienen sus cargas distribuidas de igual manera; es decir, se unen dos átomos iguales, con la misma electronegatividad. Esto implica que el momento dieléctrico es igual a cero.
Ejemplos de enlaces covalentes no polares
1- Etano
En general los enlaces simples de los hidrocarburos son el mejor ejemplo para representar enlaces covalentes no polares. Su estructura está formada por dos átomos de carbono con tres hidrógenos acompañados en cada uno.
El carbono tiene un enlace covalente con el otro carbono. Debido a la falta de electronegatividad existente entre estos, resulta un enlace no polar.
2- Dióxido de carbono
El dióxido de carbono (CO2) es uno de los gases más abundantes en la Tierra debido a la producción humana.
Este se conforma estructuralmente con un átomo de carbono en el medio y dos átomos de oxígeno a los lados; cada uno hace un doble enlace con el átomo de carbono.
La distribución de cargas y pesos es la misma, así que se forma una arreglo lineal y el momento de cargas es igual a cero.
3- Hidrógeno
El hidrógeno en su forma de gas se encuentra en la naturaleza como un enlace entre dos átomos de hidrógeno.
El hidrógeno es la excepción a la regla del octeto debido a su masa atómica, que es la más baja. El enlace se forma solamente de la forma: H-H.
4- Etileno
El etileno es un hidrocarburo parecido al etano, pero en lugar de tener tres hidrógenos unidos a cada carbono, tiene dos.
Para llenar los electrones de valencia se forma un doble enlace entre cada carbono. El etileno tiene diferentes aplicaciones industriales, principalmente en la automovilística.
5- Tolueno
El tolueno está compuesto por un anillo aromático y una cadena de CH3.
A pesar de que el anillo representa una masa muy grande respecto a la cadena de CH3, se forma un enlace covalente no polar por la falta de electronegatividad.
6- Tetracloruro de carbono
El tetracloruro de carbono (CCl4) es una molécula con un átomo de carbono en el centro y cuatro de cloro en cada dirección del espacio.
A pesar de que el cloro es un compuesto altamente negativo, al estar en todas las direcciones hace que el momento dipolar sea igual a cero, por lo que es un compuesto no polar.
7- Isobutano
El isobutano es un hidrocarburo que está altamente ramificado, pero por la configuración electrónica en los enlaces de carbono se presenta un enlace no polar.
8- Hexano
El hexano es un arreglo geométrico en forma de hexágono. Tiene enlaces de carbono e hidrógeno y su momento dipolar es de cero.
9- Ciclopentano
Al igual que el hexano, es un arreglo geométrico en forma de pentágono, es cerrado y su momento dipolar es igual a cero.
10- Nitrógeno
El nitrógeno es de los compuestos más abundantes en la atmósfera, con aproximadamente un 70 % de composición en el aire.
Se presenta en forma de una molécula de nitrógeno con otra igual, formando un enlace covalente, que al tener la misma carga resulta no polar.