ejemplos de enfermedades del estomago, por favor
Respuestas a la pregunta
Úlceras- Es una herida que aparece por la destrucción de la mucosa gastrica. También se pueden localizar en el duodeno.
Gastritis: es una inflamación de la membrana que recubre el estómago (mucosa gástrica). Puede ser aguda o crónica y afectar a una parte o a toda la esfera gástrica. Las principales causas que la originan son los malos hábitos alimenticios, el estrés, infección por Helicobacter pylori o el consumo excesivo de analgésicos.
– Indigestión: También conocido como dispepsia, es más bien un síntoma de que hay problemas en el tracto gastrointestinal superior (esófago, estómago, duodeno, vesícula biliar y páncreas). Cuando se presenta, la persona puede sentir sensación de malestar general en toda la zona del abdomen después de comer o beber, distensión abdominal, acidez, náuseas y dolor.
– Úlcera péptica: es aquella que afecta a la mucosa que recubre el estómago o el duodeno. Las que se dan en el estómago reciben el nombre de úlceras gástricas. Es una enfermedad bastante común que afecta a un 10% de las personas en algún momento de su vida. El origen de la úlcera es un desequilibrio entre los factores agresivos y los defensivos de la mucosa gastroduodenal. Entre los agentes agresivos se encuentran la bacteria Helicobacter pylori, los tratamientos con medicamentos como la aspirina y el ibuprofeno y la secreción de ácido gástrico realizado por las células parietales.
– Hemorragia: es consecuencia de la erosión que provocan los jugos gástricos en el interior de una úlcera, pudiendo llegar a afectar una arteria que al romperse su pared origina la hemorragia.
– Cáncer de estómago: es de frecuencia mucho mayor en hombres que mujeres y en muchas ocasiones se origina por la ulceración del revestimiento de la pared gástrica. Algunos factores que pueden favorecer su aparición es el consumo excesivo de sal, la baja ingesta de frutas y vegetales y fumar. De nuevo, la infección con la bacteria Helicobacter pylori se convierte en el factor de riesgo más importante en cuatro de cada cinco casos de este tipo de cáncer.