Musica, pregunta formulada por paolisforeveralone, hace 10 meses

ejemplos de el sostenido Musica​

Respuestas a la pregunta

Contestado por dcernagaray
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Respuesta:

Las alteraciones o accidentes, en música, son los signos que modifican la entonación (o altura) de los sonidos naturales y alterados. Las alteraciones más utilizadas son el sostenido, el bemol y el becuadro.1​2​3​4​

Índice

1 Las alteraciones y sus efectos

2 Tipologías

2.1 Alteraciones propias

2.2 Alteraciones accidentales

2.3 Alteraciones de cortesía o precaución

2.4 Alteraciones simples y dobles

2.5 Alteraciones ascendentes y descendentes

3 Historia de la notación de alteraciones

3.1 Notación microtonal

3.2 Notación, lectura y solfeo

4 Véase también

5 Referencias

5.1 Notas

5.2 Bibliografía

6 Enlaces externos

Las alteraciones y sus efectos

El sostenido: eleva el sonido un semitono cromático. Se representa con el signo ♯.

El bemol: baja el sonido un semitono cromático. Se representa con el signo ♭.

El becuadro: cancela el efecto de las demás alteraciones. Se representa con el signo ♮.

El doble sostenido: hace subir el sonido un tono. Se representa con el signo doble sostenido.

El doble bemol: hace bajar el sonido un tono. Se representa con el signo doble bemol.

antiguamente también era utilizado el doble becuadro, pero ha caído en desuso dentro de la música occidental.

En algunos sistemas musicales distintos al sistema musical occidental también se usan el medio sostenido, el medio bemol, el sostenido y medio y el bemol y medio.

Medio sostenido.  

Medio bemol.  

Sostenido y medio.  

Bemol y medio.  

Tipologías

Alteraciones propias

Las alteraciones propias son aquellas que se colocan en la armadura de clave, después de la clave y antes del indicador del compás. Forman parte de la armadura de clave y también se les llama armadura. Alteran todos los sonidos del mismo nombre que se hallan en una pieza de música definiendo así la tonalidad.1​2​

Las alteraciones de la armadura aparecen siempre siguiendo un orden determinado, que varía dependiendo de que se trate de bemoles o de sostenidos. El orden de los bemoles es el inverso al de los sostenidos y viceversa. En el sistema latino de notación son:5​

Orden de los bemoles: si - mi - la - re - sol - do - fa

Orden de los sostenidos: fa - do - sol - re - la - mi - si

En notación alfabética o anglosajona es el mismo orden, pero al utilizar letras diferentes la combinación ha dado lugar a una regla mnemotécnica mediante la formación de los siguientes acrósticos:6​

B♭ - E♭ - A♭ - D♭ - G♭ - C♭ - F♭ Battle Ends And Down Goes Charles' Father.

F♯ - C♯ - G♯ - D♯ - A♯ - E♯ - B♯ Father Charles Goes Down And Ends Battle.

Alteraciones accidentales

Una alteración accidental es aquella que se coloca en cualquier punto de la partitura a la izquierda de la cabeza de la nota a la que afecta.1​

Altera la nota musical antes de la que va escrita, así como todas las notas del mismo nombre y altura que haya en el compás donde se encuentra. Es decir, que afecta a todos los sonidos iguales que haya a la derecha de la alteración hasta la siguiente barra de compás. Las alteraciones accidentales no afectan a la misma nota de una octava diferente, salvo que venga indicado en la armadura de clave.7​

Si esa misma nota debe llevar de nuevo una alteración más allá de la barra de compás, dicha alteración se debe repetir en cada nuevo compás que sea necesario.

Este tipo de alteraciones no se repite para notas repetidas a menos que intervengan una o más alturas o silencios diferentes. Tampoco se repiten en notas ligadas a menos que la ligadura pase de una línea a otra o de una página a otra.

Debido a que siete de las doce notas de la escala cromática del temperamento igual son naturales, (las «teclas blancas» del piano do, re, mi, fa, sol, la y si ), este sistema ayuda a reducir significativamente el número de alteraciones requerido para la notación musical de un pasaje.

Nótese que en algunos casos la alteración puede modificar la altura de la nota más de un semitono. Por ejemplo, si un sol sostenido es seguido en el mismo compás por un sol bemol, el símbolo de bemol en la última nota significa que será dos semitonos más baja que si no hubiera ninguna alteración. De tal forma que el efecto de la alteración debe entenderse en relación con la entonación «natural» derivada de la ubicación de la nota en el pentagrama.

En aras de la claridad, algunos compositores colocan un becuadro delante de la alteración. Así, si en e

Explicación:


paolisforeveralone: jaja gracias por copiar y pegar mi tarea
dcernagaray: no?
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