ejemplos de El diagrama de flujo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1. Ejemplo de diagrama de flujo (panadería)
El diagrama de flujo como bien se explica anteriormente este es muy útil para representar un proceso en cualquier ámbito de aplicación, en las organizaciones permite representar gráficamente los procesos productivos.
En este caso particular se plantea un ejemplo de cómo elaborar un diagrama de flujo de una empresa productora de pan.
Primeramente, antes de empezar a representar en el flujo el proceso de elaboración del pan debemos tener en cuenta las siguientes pautas.
Definir las actividades que involucra el proceso, en este caso nos enfocaremos en las actividades de tres etapas o departamentos de una empresa productora de pan.
El diagrama puede ser muy detallado o solo representar las actividades fundamentales, todo va a depender de la utilidad que se le quiera dar y de la complejidad del proceso.
Elegir los símbolos acordes a cada actividad para representar el proceso, para ello puedes usar una hoja de papel y hacer un bosquejo de las actividades e ir dibujando el símbolo acorde a cada una de ellas.
Hacer las conexiones del proceso, para ello usa líneas o flechas que permitan representar la continuidad de cada actividad en orden cronológico.
Revisar el bosquejo y transcribirlo a una hoja o en el computador, revisar detalladamente el diagrama del proceso al tener el bosquejo hecho, así se podrá corregir cualquier detalle que impida representar correctamente el proceso.
En este ejemplo o caso particular se representan tres departamentos de una empresa productora de pan, podemos observar tres diagramas de flujo, uno por cada departamento, en el cual se emplea una circunferencia para enlazar tres etapas que en conjunto forman un proceso completo
2. Ejemplo del diagrama de flujo (financiamiento)
En este segundo ejemplo podemos visualizar un diagrama de flujo horizontal, pues este tipo de diagramas ofrece la flexibilidad de poder representar el proceso de forma vertical u horizontal.
En los diagramas verticales la lectura o vista del proceso se realiza de arriba hacia abajo en orden cronológico tal como se pudo observar en el ejemplo anterior.
En los diagramas horizontales la cronología de los procesos se refleja de derecha a izquierda, como en este ejemplo, en el cual se refleja un diagrama horizontal de la toma de decisiones para la adquisición de financiamiento de un determinado proyecto empresarial.
No obstante, un mismo diagrama de flujo puede incluir procesos cronológicos verticales y horizontales para detallar partes del proceso, lo importante es que las secuencias de los procesos sean lógicos y fáciles de interpretar
Explicación: