ejemplos de el compromiso del estado y los gobernantes
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
ra que nos encontramos en el tema de los compromisos vamos a comentar su significado a nivel gobierno. Hace unos días me encontraba leyendo un tema y me llamó la atención lo siguiente: “Comprometer no significa compromiso”.
La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), advierte que la palabra “comprometer “, no significa “contraer un compromiso”, y de que suele confundirse ese verbo con su forma pronominal, “comprometerse”, cuando los significados de ambos son distintos. Es frecuente el uso erróneo del verbo “comprometer” con el sentido de acordar algo, contraer un compromiso o prometer, como en el siguiente ejemplo: “El Gobierno compromete todo su apoyo a las empresas con dificultades”.
La diferencia entre “comprometer” y “comprometerse” conlleva un importante cambio en el significado de la oración, porque en el ejemplo mencionado, lo que significa realmente es que el Gobierno pone en riesgo su apoyo.
La Fundéu BBVA, que trabaja con el asesoramiento de la Real Academia Española, recuerda que estos ejemplos erróneos pueden solucionarse con alternativas como “acordar” o “prometer”: “El Gobierno promete todo su apoyo a las empresas con dificultades”.
En fin, el seguimiento al tema es un poco largo sin embargo, ahora que hemos platicado de los compromisos de los trabajadores hacia las organizaciones y viceversa y que a su vez hemos pasado por una etapa de elecciones en donde escuchamos muchos “compromisos”, no sea esta la interpretación que quieran dar nuestras autoridades a lo que esperamos sean “promesas” de campaña.
El significado de compromiso a nivel gobierno debe ser la transformación de una promesa en realidad, es la palabra que habla de valentía de las intenciones expresadas, es la acción que habla más alto que las palabras, es cumplir con lo prometido cuando las circunstancias se ponen adversas, es el material con el que se forja el carácter para poder cambiar las cosas. Comprometerse y mantener los compromisos son la esencia de la proactividad.
En las organizaciones establecemos compromisos con nuestros clientes, con nuestros empleados, con nosotros mismos, de igual forma, cada que se abren las campañas electorales escuchamos a los candidatos mencionando una infinidad de compromisos (muchos de estos absurdos pero al fin compromisos), existen candidatos que se atreven a poner esos compromisos ante Notario para dar certidumbre a la sociedad de que cumplirán con lo pactado, al final de la gestión es momento de rendir cuentas o de hacer changuitos para que no recuerden lo prometido.
He tenido la oportunidad de llevar a cabo constataciones ciudadanas para evaluar los compromisos que hacen nuestros gobernantes así como su grado de cumplimiento, precisamente me tocó revisar un compromiso notariado el cual no cumplió con su intención inicial, me mencionaron que la razón de no haber cumplido en forma se debió a que no llegaron los recursos como se habían solicitado pero que, para subsanar esa situación, llevaron a cabo otra obra con mayor tamaño pero no con la calidad y materiales prometidos; al final no lograron convencerme, bueno a mí, que mi tarea era revisar el compromiso tal cual como fue establecido y notariado; ante la sociedad y lo que presentaron en el informe fue que se cumplió al 100%.
Para que exista un compromiso es necesario que haya conocimiento; no podemos estar comprometidos a hacer algo si desconocemos los aspectos que se involucran en este compromiso. Una persona está realmente comprometida con un proyecto cuando actúa en pos de alcanzar objetivos por encima de lo que se espera. Esto es lo que buscamos de nuestros gobernantes, comprometerse e involucrarse en beneficio de la ciudadanía y su entorno, que conozca las condiciones que está aceptando y las obligaciones que esto conlleva.
Nos encontramos en un momento muy importante para los mexicanos, estamos a tan solo unos días de que se lleve a cabo el cambio de gobierno, estamos a tan sólo unos días de volver a tener esperanza de que este nuevo gobierno sí cumpla con los compromisos establecidos en campaña y de no tener que esperar unos años para que se acerque otro candidato a volver a prometer lo que no han podido cumplir los demás.
La rendición de cuentas es la forma en la que nuestros gobernantes dan a conocer a la sociedad de los resultados obtenidos según los objetivos específicos establecidos al inicio de su gestión, generalmente son objetivos medibles y año con año nos informan los avances y obstáculos encontrados. Debemos desarrollar mecanismos para evaluar constantemente a nuestros gobernantes y así contar con dirigentes realmente comprometidos con la sociedad.
Explicación:
ESPERO TE SIRVA
Respuesta:
Los Estados han adquirido el compromiso de hacer valer los derechos humanos al firmar y ratificar tratados de derechos humanos y apoyar otros compromisos internacionales. Tienen que cumplir con ese compromiso asegurándose de que las leyes, políticas y programas –incluidos los relativos a la salud sexual y reproductiva– están basados en los derechos humanos y hacen valer la igualdad de género y los derechos de la juventud. Además, los Estados deben garantizar que se respetan y protegen principios fundamentales de derechos humanos como el derecho a no sufrir discriminación, violencia ni coacción y la libertad de creencias y de expresión.
A fin de cumplir plenamente con el compromiso de hacer valer el derecho de todas las personas a la salud sexual y reproductiva sin sufrir discriminación, coacción ni violencia, los Estados deben tomar determinadas medidas en todos los niveles del gobierno y las instituciones. Los defensores y defensoras de los derechos sexuales y reproductivos que trabajan en instituciones oficiales, en coaliciones de promoción y defensa y otras organizaciones no gubernamentales y en las comunidades locales pueden hacer rendir cuentas a un Estado por sus acciones.
Los Estados deben tomar de inmediato medidas para:
Garantizar rendición de cuentas y reparación a todas las víctimas de abusos contra los derechos humanos, hayan sido perpetrados por agentes estatales o no estatales.
Encargar a las instituciones nacionales de observación de los derechos humanos, así como a los órganos reguladores, que vigilen las violaciones de derechos sexuales y reproductivos y atiendan las denuncias, y asegurarse de que tienen la capacidad necesaria para hacerlo de manera efectiva.
Aplicar programas que garanticen que todas las personas reciben información científicamente exacta sobre la sexualidad y la reproducción y pueden ejercer sus derechos sexuales y reproductivos, especialmente programas de educación sexual integrales, exactos y basados en los derechos humanos para personas de todas las edades, tanto dentro como fuera de los centros de enseñanza.
Aplicar leyes, políticas y otras medidas concretas para garantizar que todas las personas, en particular las mujeres, las niñas y la gente joven, están facultadas para tomar libremente y con conocimiento de causa decisiones sobre su sexualidad y su vida reproductiva, lo que incluye abolir la leyes y políticas que menoscaban la igualdad de género.
Revisar y reformar la leyes, políticas y directrices que castigan el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, incluidas las leyes que penalizan las relaciones homosexuales.
Garantizar el acceso universal a servicios completos de salud sexual y reproductiva y orientación e información a todas las personas, haciendo hincapié en particular en las mujeres y los jóvenes.
Garantizar que las personas pueden utilizar la ley para hacer valer sus derechos sexuales y reproductivos e interponer recursos por las violaciones de estos derechos.
Brindar, especialmente a la gente joven, oportunidades de participación significativa e igualitaria en la priorización, planificación, ejecución y seguimiento de los programas y políticas relacionados con los derechos sexuales y reproductivos.
Explicación: