Ejemplos de ejercicios de calentamiento para el bádminton
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1. Calentamiento GENERAL
Movilidad articular. Movilidad de las principales articulaciones: tobillo, rodilla, cadera, hombro, codo, muñeca y cuello.
Carrera suave. Trote suave alrededor de la pista o pistas de bádminton.
2. Calentamiento ESPECÍFICO
Ejercicios de desplazamientos básicos. En un espacio libre, se realiza un desplazamiento pero sin realizar el movimiento de vuelta. Se adopta la posición base y se realiza otro desplazamiento hacia otro lado.
Ejercicios de golpeo. En el sitio y con la raqueta pero sin el volante, se realizan los movimientos de todos los golpes tanto de derecha como de revés (saque, drop, clear, remate, etc.).
Juegos. Por parejas en una pista, se hacen golpes de fondo (clear) intentando alejar lo máximo posible al contrario. No existe línea de fondo, por lo que se gana cuando el contrario no es capaz de pasar la red con el volante.
Calentamiento en pista o de partido. Por parejas en una pista, se puede hacer un juego tenso (drive), golpes de fondo (clear), o bien, uno de ellos realiza lob y el otro drop, cambiándose los papeles.
Explicación:
Respuesta:
La forma más común es peloteando, ya que podrás practicar todos los tipos de golpeo y a la vez seguir calentando articulaciones.Los principales golpeos que puedes practicar para un óptimo calentamiento son:Drives
Al hacer los “drives” hay que asegurarse que estamos manteniendo nuestro peso en la parte superior de la planta del pie, y que hacemos toques rápidos girando la muñeca velozmente en vez de moviéndola de atrás hacia adelante. Lanzando los drives así, estaremos calentando la velocidad de reacción y a su vez las piernas y muñecas. Practica tanto los drives defensivos y ofensivos.
Clear
El siguiente tipo de tiro que practicaremos será el “Clear”, ya que es uno de los básicos para despejar, como su nombre indica. Al ser un tiro más largo y bombeado te permitirá calentar los brazos enteros y prepararte para otro tipo de tiros altos (por encima de la cabeza). Asegúrate de lanzar los “clear” al fondo de la pista. Entre 2 o 3 minutos será suficiente.
Drops
A continuación, pasamos a los “drops”. Recomendamos practicar este ejercicio entre 2 jugadores. El jugador 1 le lanza un drop al jugador 2 y entonces este se lo devuelve con un tiro desde la red y donde el jugador 1 levanta el volante. Ahora el jugador 2 es quien empieza haciéndole un “drop” al jugador 1 y se realiza el proceso a la inversa. Este entrenamiento ayuda a tu juego de pies y te prepara para el siguiente tipo de lanzamiento que vamos a calentar.
Smash
Para practicar los “smash” usaremos el mismo tipo de ejercicio hecho con los “drops” (con dos jugadores). Al hacer los “smash” igual sientes el impulso de dar un gran salto, pero ¡ojo! todavía no hemos estirado así que controla tus instintos y déjalo en un saltito. No sea que nos vayamos a lesionar.
Tiros desde la red
Podemos acabar esta parte de pelotear con unos tiros desde la red, por practicar el tiro en sí, ya que a estas alturas debemos de haber entrado ya en calor. Sube a la red y asegúrate de agarrar bien tu raqueta de bádminton. Una vez allí intenta que el peloteo sea lo más fluido posible.
Juego de pies
Un ejercicio específico para bádminton, pero diferente del peloteo, es el de juego de pies, en el que divides el campo en 6 partes, (dos delanteras, dos en el centro y dos en la parte trasera, todas ellas en los laterales), a continuación, un compañero va indicando alguno de los puntos y con un buen juego de pies te desplazas para hacer un lanzamiento desde ahí.