Ciencias Sociales, pregunta formulada por josebarraganone, hace 1 mes

Ejemplos de Dilemas eticos profesional, personal y religioso sobres la "Celulas madre"​

Respuestas a la pregunta

Contestado por valenciajuanm436
0

  • investigación sobre células madre de origen embrionario, con sus enormes posibilidades terapéuticas, ha despertado un debate en la comunidad científica primero, y en la sociedad en general, centrado sobre la licitud de utilizar los embriones humanos congelados, resultantes y excedentes de procesos de fertilización in vitro con fines, primero, de investigación y, finalmente, terapéuticos.

  • embargo, la sociedad se pregunta: ¿por qué un debate tan específico ha cobrado una magnitud tan amplia y a veces limítrofe con lo supersticioso, alejada de cualquier argumentación mínimamente científica?, ¿qué es una célula madre?, ¿qué posibilidades terapéuticas encierran estas células troncales? y ¿para qué sirven?

Tratemos de precisar. Las células troncales -también llamadas madre, germinales o estaminales- son células distintas del resto de tipos celulares al estar especialmente dotadas de una doble capacidad: la de dividirse y con ello autoperpetuarse y la de transformarse en otros tipos celulares especializados, incluidos los que integran los diferentes órganos como el corazón, páncreas, músculos o piel. ¿Dónde encontramos habitualmente a estas células madre? Actualmente se conoce la existencia de células troncales tanto en embriones como en tejidos adultos. Una buena parte de lo que sabemos sobre células madre deriva de las investigaciones realizadas con células madre embrionales en animales de laboratorio, especialmente el ratón.

El óvulo fecundado por un espermatozoide se transforma en una célula totipotente, el zigoto, capaz de sustentar la gestación y generar un sujeto completo. En la especie humana, hasta el cuarto día, esta célula se divide varias veces, originando otras nuevas, y cada una de ellas posee la misma capacidad que el zigoto. Es la fase de mórula (denominada así por su aspecto). A partir del cuarto día, las células del embrión, hasta ese momento indistinguibles y totipotentes, empiezan a transformarse y especializarse formando una capa externa, de la que derivará fundamentalmente la placenta, y otra capa interna, que se sitúa en uno de los lados del embrión y dará lugar a todos y cada uno de los tejidos del organismo adulto. Esta fase del desarrollo embrionario se conoce con el nombre de blastocisto y sus células internas son las células madre embrionales pluripotentes, capaces de producir la totalidad de las células, tejidos y órganos existentes en un sujeto adulto, aunque incapaces de generar, por ejemplo, las células que conforman la placenta. Por ello no se consideran totipotentes.

En adultos también existen células madre con capacidad de regenerar un repertorio limitado de tipos celulares. Son las células madre multipotentes, capaces de reproducirse y generar tejidos especializados. En determinadas condiciones estas células madre adultas pueden variar su programa vital y pasar, por ejemplo, de generar células de la sangre a contribuir, por ejemplo, a la aparición de nuevas células musculares cardiacas, regenerando así un corazón dañado por un infarto de miocardio. Y, dado que las células madre adultas pueden provenir del mismo paciente a tratar, desaparecen los problemas de rechazo inmunológico.

Así expuesto, sin matices, parece evidente que la investigación con células madre adultas puede aportar valiosos beneficios. Sin embargo, es necesario apuntar que las células madre adultas son escasas y difíciles de aislar, expandir y mantener en el laboratorio, al contrario que las células madre embrionales. Desconocemos la capacidad real que poseen de derivar a otros tipos celulares distintos de aquellos que habitualmente producirían. Los experimentos actuales sugieren una capacidad limitada de transformación y diversos autores han aportado datos que inducen a pensar que los cambios de comportamiento observados podrían ser producto de fusiones celulares (con la previsible desorganización celular y alteración genética de las células), dato éste que se debe evaluar.

Las células madre embrionales pueden mantenerse indefinidamente y en gran número en el laboratorio sin perder su capacidad pluripotente; las investigaciones actuales, prometedoras pero todavía limitadas, persiguen la puesta a punto de protocolos fiables que transformen las células madre embrionales al tipo celular deseado, de forma controlada por el investigador y evitar el posible riesgo de la aparición de tumores.

Otras preguntas