ejemplos de descuento temporal
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Descuento temporal
El tiempo es un factor importante en la toma de decisiones. Cada vez que tomamos una decisión (con mayores y/o menores niveles de conciencia ), lo hacemos en el presente (durante un tiempo X) con una orientación hacia un tiempo futuro donde se desarrollarán consecuencias que, en diversos grados, mantendrán relación con esa decisión. El tiempo está presente en toda toma de decisión, aunque no se tenga conciencia de ello. La percepción del tiempo adquiere entonces, un rol importante en la toma de decisiones ya que cada vez que se toma una decisión se prioriza una opción en relación a otras en función de una evaluación de las consecuencias asociadas a ella en un futuro (inmediato o lejano).
El descuento temporal es el fenómeno psicológico que vincula la percepción del tiempo con la toma de decisiones.
Por descuento temporal se entiende al grado en que las personas prefieren recompensas inmediatas inferiores, en lugar de recompensas futuras mayores.
Rachlin (2000) plantea al descuento temporal como una expresión matemática de la reducción del valor de un bien, en función del tiempo de demora para adquirirlo.
De esta forma el descuento temporal refleja la percepción subjetiva del tiempo, al asignarle un monto X de descuento a los objetos o recompensas de acuerdo al tiempo que se demore en recibirlas.
Por ejemplo cuando una persona toma la decisión de recibir $ 2500 ahora, en vez de $ 5000 en seis meses, está ponderando el valor del dinero en función del tiempo de retraso para recibirlo, o cuando decide gastarse la mitad del sueldo en los primeros días después del cobro en vez de guardarlo para el resto del mes, está priorizando satisfacer algo inmediato en detrimento de necesidades futuras. Asimismo quienes deciden los $ 5000 en seis meses en vez de $ 2500 en el presente o distribuyen mejor su salario a lo largo del mes, están ponderando mejores recompensas mediadas por un tiempo. Estas elecciones dependen de la tasa de descuento temporal que se le atribuya a las cosas. Algunos priorizan el presente y otros median las recompensas inmediatas en pos de mejores recompensas futuras. Tienen tasa de descuento temporal baja, aquellos que están dispuestos afrontar retos dilatados en el tiempo, aquellos que pueden sacrificarse en el presente para obtener mejores resultados en el futuro, mientras que los que priorizan lo inmediato, tienen tasas de descuento temporal alta.
Explicación: