ejemplos de dependencia en argentina
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La Teoría de la Dependencia trata, por sus fundamentos e hipótesis, de demostrar la imposibilidad de lograr un desarrollo autónomo de nuestros países, a quienes caracteriza como dependientes. Este enunciado parte incluso del hecho de que los discursos dominantes son generados en su mayoría por los medios que pertenecen a sectores afines al poder económico y no sólo los de índole nacional. Para sus teóricos son una demostración del sojuzgamiento que estos ejercen sobre la opinión pública y de los cuales es prácticamente imposible liberarse.
El enfoque que predomina en el Gobierno que sucede a la etapa Kirchnerista de Argentiname indujo a tratar este tema. Para la izquierda, el proceso que lidera el presidente Macri está puesto en crisis por los enunciados principales de Theotonio Dos Santos, intelectual referente en el desarrollo de esta teoría, a partir de lo cual surgió en mí la importancia de exponerla, de buscar una refutación fundada y también de analizar su valor explicativo.
En mi interpretación esta teoría es de carácter determinista y genérica al no distinguir situaciones e historias particulares o la especificidad del mundo de redes, y de ello su debilidad; sin embargo, es necesario considerarla porque, dentro de sus limitaciones, existen aportes u observaciones importantes para discutir e implementar políticas que sirvan a la sociedad en el proceso de lograr el camino de su independencia.
De que se trata esta teoría
La Teoría de la Dependencia desarrolla un análisis de carácter estructural (en el sentido de que la dependencia no es solamente un fenómeno externo sino que se manifiesta también en diferentes formas en la estructura interna -social, ideológica y política)con énfasis sobre el proceso de dominación que sucede en los países dependientes respecto a las metrópolis de mayor desarrollo capitalista, que a partir de la post guerra se refiere fundamentalmente a los EE.UU como centro imperial.
Es importante precisar el vínculo con el país del norte porque el sistema de dominación toma características diferentes a lo que fue, por ejemplo, la etapa de hegemonía británica, que supuso o posibilitó requerimientos de modernización y cierto desarrollo del mercado interno.