ejemplos de conflictos y sus soluciones
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
¿Qué es la resolución alternativa de conflictos?
La resolución de conflictos es el proceso de resolver una disputa entre las partes. Hay una serie de procesos que se pueden utilizar para resolver conflictos, reclamaciones y disputas, unas son judiciales y otras extrajudiciales.
La resolución alternativa de disputas o resolución extrajudicial de conflictos comprende todas las formas de abordar y resolver disputas fuera del tribunal y su atmósfera tradicional de confrontación.
Ejemplos de resolución de conflictos por medios extrajudiciales
Resolver disputas fuera de los tribunales puede ahorrar tiempo y dinero y, a menudo, los procesos son menos formales y más flexibles que los del tribunal de primera instancia.
Otra ventaja es la cooperación y creatividad de las partes involucradas, ya que, debido a la naturaleza colaborativa del enfoque extrajudicial de resolución de conflictos, cada parte puede llegar a comprender mejor la posición de la otra y así implementarse soluciones que el tribunal no puede imponer legalmente.
Arbitraje: el arbitraje utiliza la ayuda de un tercero neutral y es similar a un juicio informal. Después de escuchar a cada lado, el tercero emite una decisión que las partes contendientes pueden haber acordado ser vinculante o no vinculante. Cuando es vinculante, la decisión puede ser ejecutada por un tribunal y se considera definitiva. Aunque el árbitro es un facilitador activo y pronunciará una decisión, el proceso de arbitraje es aún menos formal que un juicio directo debido a que muchas de las reglas de prueba no se aplican.
Mediación: a primera vista, la mediación y el arbitraje son increíblemente similares. Una de las principales diferencias es que un mediador, o un tercero imparcial, no puede obligar a las partes a ponerse de acuerdo y no se le permite decidir el resultado de la disputa. El mediador trabaja con las partes para llegar a una solución que se haga mutuamente, y los acuerdos generalmente no son vinculantes. Los tribunales pueden ordenar que se requiera la mediación, pero el proceso en sí sigue siendo voluntario, lo que permite que las partes se nieguen a llegar a un acuerdo. Durante la mediación, las partes mantienen un control significativo sobre el proceso. La mediación es completamente confidencial y, dado que no es vinculante, las partes conservan el derecho de iniciar un litigio después del proceso.
Mediación vinculante: este enfoque se caracteriza por el hecho de que el árbitro comienza como mediador, pero, si la mediación falla, su rol cambiará para poder imponer una decisión vinculante. Med-arb es una mezcla de mediación y arbitraje que aprovecha los beneficios de los dos.
Explicación: