ejemplos de condicionamiento exitatorio
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
- Cuando vemos un semáforo en rojo para los peatones en el momento en que queremos atravesar la calle por un paso de cebra en un cruce muy transitado, estamos ante una señal de estímulo condicionado excitatorio de un potencial peligro (estímulo incondicionado), que podría producirse si cruzamos esa calle con el semáforo en rojo debido a que nos podrían atropellar.
- Cuando nos sentimos mal después de comer o beber algo -no tiene por qué estar en mal estado, puede que nuestro organismo lo tolere con dificultad o que incluso nos hayamos pegado un atracón-, ya no queremos volver a probar esa sustancia e incluso, al pensar en ella, podemos llegar a sentir el malestar que nos provocó.
- El experimento de los perros de Pavlov, los cuales secretaban saliva con tan solo escuchar el sonido de una campana que se había asociado a la comida (EI). En un principio, la campana por si sola no era capaz de generar salivación en los perros, pero al presentarla junto con la comida, que sí generaba salivación, los perros empezaban a salivar con tan solo escuchar la campana, pues habían aprendido (se habían condicionado) que junto a ella venía el alimento.