ejemplos de competencia perfecta y competencia imperfecta
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Ejemplos de competencia imperfecta
Las empresas de tarjetas de crédito, tales como Visa, MasterCard o American Express, operan en un mercado imperfecto donde hay solo unos pocos oferentes para una gran cantidad de demandantes.
Un ejemplo de competencia perfecta
Imagina un país en el que se produce un producto, como puede ser el arroz. Si existe competencia perfecta hay muchos productores de arroz y muchos consumidores. El arroz que producen las empresas es exactamente igual por lo que los consumidores no se inclinan por una marca u otra.
Respuesta:
El hecho de que los vendedores puedan afectar al precio de mercado no necesariamente implica que tengan un control absoluto sobre él. Existen varios tipos de competencia imperfecta. El caso más extremo es el de monopolio, se trata de una estructura de mercado en donde existe un único oferente que tiene el control total del mercado. Los monopolios no son comunes en la práctica, los que existen suele ser por regulaciones o protección del Estado.
Otras estructuras de mercado más comunes y que presentan un grado de control sobre el precio más reducido que el monopolio son el oligopolio y la competencia monopolística. En el primer caso existen unos pocos oferentes que venden productos homogéneos o diferenciados. En el segundo caso, existen muchos oferentes, pero que venden productos diferenciados.
Explicación:
Muy didáctico, con mucha claridad. Muchas gracias, aprendí más sobre este tema.