Ejemplos de competencia de los seres vivos en los ecosistemas
Respuestas a la pregunta
DEFINICIÓN.
Es la relación que existe entre individuos de la misma especie (intraespecífica) o de diferente especie (interespecífica), cuando los recursos del ecosistema en el que se desarrollan son insuficientes para satisfacer las necesidades de todos los individuos que allí habitan. Estos recursos pueden ser alimentos, nutrientes, luz, agua o espacio. Cuando el contenido de agua de un suelo se acerca al grado de marchitamiento, las plantas con raíces más profundas, con mayor economía fisiológica, pueden seguir viviendo con mayor probabilidad que aquellas con raíces más superficiales. La competencia es aún más notable cuando dos individuos compiten o utilizan el mismo recurso, pudiendo incluso eliminar al organismo menos capacitado para esa lucha, o con menor agresividad. Asimismo, en el caso de condiciones ambientales cambiantes, una especie puede ganar terreno en ciertos períodos de crisis de recursos o perderlo en caso contrario.
EJEMPLOS.
- Los machos de muchas especies de aves visten un plumaje de colores brillantes, que utilizan durante una compleja danza de apareamiento. Y como varios machos pueden reclamar a una misma hembra, deben competir por ella, tratando de atraerla con sus colores y movimientos, y así evitar que los demás se reproduzcan con ella.
- Si plantamos varias plantas en una misma maceta, podremos observar cómo compiten día a día por el acceso al agua de riego y la luz del sol, aunque eso suponga que las demás plantas se marchiten y se sequen. La planta ganadora podrá crecer más, arrebatando a las demás los recursos para la fotosíntesis.
- Los animales territoriales, como los perros, suelen competir por su territorio, marcándolo frecuentemente con su orina (y su olor), y también atacando a otros perros, especialmente machos, que entran en su territorio sin permiso. Este es el motivo más habitual del enfrentamiento callejero de nuestros perros cuando los sacamos a pasear.