ejemplos de celulas somaticas
Respuestas a la pregunta
1- MIOCITOS (Fibras musculares).
2- CÉLULAS EPITELIALES, Cilíndricas y aplanadas.
3- Los GLÓBULOS ROJOS de la sangre del hombre se parecen a un plato, lo que facilita el transporte de Oxígeno. Con aspecto de disco bicóncavo.
4- Las NEURONAS que son células nerviosas,Tienen forma estrellada (células conjuntivas, neuronas ya que transmiten el impulso nervioso).
5- CON ASPECTO DE ARAÑA (del tejido nervioso).
6- Los GLÓBULOS BLANCOS
7- Las Células del ENDOTELIO (tejido que se encuentra en los vasos sanguíneos).
8- Los OSTEOCITOS (Células formadoras de los huesos).
9- Los CONOS y BASTONES (Células especializadas de la Retina).
10- Los CONDROCITOS (Células del tejido cartilaginoso).
Respuesta: células somáticas
Miocitos. Se llama así a las células que componen los diversos músculos del cuerpo, tanto de las extremidades como del tórax e incluso del corazón. Estas células se caracterizan por tener una gran elasticidad que les permite distenderse y recuperar su forma original, permitiendo así el movimiento y la fuerza.
Células epiteliales. Recubren la cara interna y externa del cuerpo, formando una masa denominada epitelio o epidermis, que comprende ciertos segmentos de la piel y las mucosas. Protege de factores externos el cuerpo y los órganos, a menudo segregando moco u otras sustancias.
Eritrocitos (glóbulos rojos). Desprovistos de núcleo y mitocondrias en los seres humanos, estas células sanguíneas están provistas de hemoglobina (lo cual le atribuye el color rojo a la sangre) para transportar el oxígeno vital a los distintos confines del cuerpo. Muchas otras especies tienen glóbulos rojos con núcleo, como las aves.
Leucocitos (glóbulos blancos). Células protectoras y de defensa del organismo, encargadas de lidiar con los agentes externos que pudieran ser causantes de enfermedad o infecciones. Normalmente operan fagocitando a los cuerpos extraños y permitiendo su expulsión a través de los distintos sistemas de excreción, como la orina, las heces, los mocos, etc.
Neuronas. Las células nerviosas que integran no sólo el cerebro, sino la médula espinal y las distintas terminaciones nerviosas, son las encargadas de la transmisión de los impulsos eléctricos que coordinan la musculatura del cuerpo y otros sistemas vitales. Forman gigantescas redes neurales a partir de la conexión de sus dendritas.
Trombocitos (plaquetas). Fragmentos citoplásmicos, más que células, irregulares y sin núcleo, son comunes a todos los mamíferos y cumplen roles vitales en el crecimiento y en la formación de trombos o coágulos. Su deficiencia puede resultar en hemorragias.
Explicación: corona