ejemplos de adaptaciones fisiológicas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
ADAPTACIONES FISIOLÓGICAS
Son aquellas que guardan relación con el metabolismo y funcionamiento interno de diferentes órganos o partes del individuo, es decir representan un cambio en el funcionamiento de su organismo para resolver algún problema que se les presenta en el ambiente: los ejemplos principales de las adaptaciones fisiológicas son la hibernación y la estivación.
Explicación:
LA HIBERNACIÓN es un estado de hipotermia la, disminución de la temperatura corporal regulada durante algunos días o semanas, lo que permite a los animales conservar su energía durante el invierno, es el ejemplo más claro de la adaptación fisiológica; ya que es un estado de latencia o somnolencia que como consecuencia reduce las funciones metabólicas.
Los animales capaces de hibernar viven generalmente en climas que presentan estaciones bien diferenciadas. Entre los principales tenemos: la Marmota, el lirón, el erizo, la ardilla de tierra, el hámster, el murciélago, el oso.
La hibernación es un fenómeno casi exclusivo de animales de sangre caliente, sin embargo existen animales de sangre fría, como sapos, ranas; reptiles como la víbora y lagartos que pasan el invierno inmóvil y durmiendo en sus madrigueras para evitar perder su calor corporal; si la temperatura es demasiado baja.