ejemplos de ácidos fuertes que pueda encontrar en el hogar
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Los ácidos se utilizan con frecuencia en la vida diaria. Los 5 ácidos más comunes en el hogar son: el ácido acético, el cítrico, el láctico, el ascórbico y el sulfúrico. Además de su uso cotidiano, estos ácidos también presentan características y usos interesantes.
Qué es un ácido
El término “ácido”, proviene del latín acidus, que a su vez está formado por la raíz acer que significa “agudo”, “punzante” y el sufijo –idus, que hace referencia a las cualidades que pueden percibir los sentidos.
En química, un ácido es un compuesto químico que libera o cede iones de hidrógeno (H+) en una solución acuosa. Los ácidos se forman cuando:
Un gas (cloro) reacciona con el hidrógeno. En este caso se forma un hidrácido. Por ejemplo, el ácido clorhídrico: Cl2 + H2= 2HCl.
Un óxido no metal (trióxido de azufre) reacciona con agua y forma un ácido ternario, como por ejemplo, el ácido sulfúrico: SO3 + H2O =H2SO4.
Características
Además, los ácidos se caracterizan por:
Tener un pH inferior a 7.
Disolver metales.
Ser sólidos o líquidos.
Tener sabor agrio o ácido.
Neutralizar a las bases.
Cambiar el color de indicadores, por ejemplo, el papel tornasol a rojo.
Ser corrosivos al contacto con la piel.
Ser conductores de energía eléctrica.
Producir hidrógeno (H) y sal al reaccionar con metales.
Producir agua (H2O) y sal al reaccionar con bases o con óxidos metálicos.
Ser solubles en agua.
Tipos de ácidos
Los ácidos se pueden clasificar en:
Ácidos fuertes: son aquellos que se disocian completamente en el agua. Es decir, aportan iones de hidrógeno (H+) pero no los reciben. Algunos ejemplos de ácidos fuertes son el ácido clorhídrico, el ácido sulfúrico y el ácido nítrico. Son muy corrosivos y pueden conducir energía eléctrica.
Ácidos débiles: estos aportan iones de hidrógeno (H+) y también pueden recibirlos. Algunos ejemplos de ácidos débiles son el ácido acético, láctico, fórmico y algunas sales como el fosfato de amonio. Se caracterizan porque no se disocian por completo en una solución acuosa y son menos corrosivos.
Otros ejemplos de ácidos
Existen otros ejemplos de ácidos además de los antes mencionados. Algunos de ellos son:
Ácido nítrico
Ácido fosfórico
Ácido oxálico
Ácido bromhídrico
Ácido yodhídrico
Ácido hipocloroso
Ácido fluorosulfúrico
Ácido fluoroantimónico
Ácido crómico
Ácido tartárico
Ácido glucónico
Ácido oxálico
Los 5 ácidos más comunes en el hogar
Aunque los ácidos están presentes en la naturaleza y se utilizan en innumerables procesos, no todos ellos son de uso cotidiano. Sin embargo, es muy fácil encontrar 5 ácidos comunes en cualquier hogar. A continuación veremos cada uno en detalle, tanto su fórmula química y su descripción como sus usos y aplicaciones.
El ácido láctico
El ácido láctico, cuyo nombre deriva del latín lactis, que significa leche, o su forma ionizada, el lactato, es un compuesto que participa en varios procesos químicos. También se lo conoce como ácido 2-hidroxi-propanoico o ácido α-hidroxi-propanoico y su fórmula es: C3H6O3. Como su nombre lo indica, este ácido está presente en la leche y sus derivados.
Aplicaciones del ácido láctico
El ácido láctico se obtiene a partir de la lactosa, un azúcar de la leche. Entre sus usos más comunes se destacan propiedades en:
Cosmética y estética: se utiliza como suavizante y antiarrugas en cremas y otros productos cosméticos. También se usa como reparador del daño que producen los rayos UV y para mejorar la textura y el tono de la piel.
Alimentos: funciona como regulador de acidez en diferentes alimentos. También es uno de los ingredientes en alimentos procesados para niños.
Medicina: se utiliza como purgante. Además, participa en síntesis orgánicas. También es la materia prima en la fabricación de biopolímeros.
Industria: sirve como removedor de sales de calcio y también se usa en el curtimiento de pieles. Funciona, incluso, para eliminar ácaros.
El ácido cítrico
El ácido cítrico se conoce también como ácido 3-carboxi-3-hidroxipentanodioico. Su fórmula es C6H8O7. Se trata de un ácido orgánico que, principalmente, se encuentra en muchas frutas y verduras, y sobre todo en los cítricos como el limón, la naranja y la mandarina.
En la industria se obtiene a partir de la fermentación de azúcares. Algunos organismos vivos como el moho también producen ácido cítrico.
Entre sus características se destacan su apariencia de polvo blanco y sus propiedades como conservante y antioxidante natural. Es común encontrarlo como aditivo alimentario en muchos alimentos envasados.
Explicación:
Respuesta:
axido oxalico
Ejemplo; acido sulfurico,
bisulfito sodico
Explicación:
espero y te sirva