ejemplos costos directos e indirectos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los costos en general se pueden clasificar como todos aquellos gastos que le competen a la empresa, siendo consecuencia de las actividades económicas dentro de la misma, presupuesto destinado a la producción de los bienes y servicios, algunos que no se pueden evitar debido al desarrollo y más, lo que incide en costos indirectos o directos, que, si bien son gastos, pueden ser beneficiosos.
El costo directo , por tanto, se identifican directamente con la producción de un bien concreto, sin necesidad de establecer previamente un criterio de asignación (tal y como pasa con los costes indirectos)
EJEMPLOS
salarios abonados a los trabajadores que dedican la totalidad de su jornada a la producción de un mismo producto, sin cambiar de sección y actividad. Debe dedicar el 100% de su tiempo al mismo trabajo, para que la imputación directa del coste se pueda hacer sin problema.
El costo indirecto es solo uno de los muchos que tienen efecto dentro del proceso de producción de los bienes y servicios ofrecidos en el mercado. Se caracterizan principalmente por no ser asignados de forma directa en los productos, esto significa que solo puede definirse cuando el criterio de asignación es coherente y puede ser calculado de forma individual, ayudando a definir un precio final.
EJEMPLOS
Determinando algunos materiales incluidos dentro de los costes indirectos se encuentran las herramientas, combustible, lubricantes, pegamento y diversos suministros que pueden variar dentro de la fabricación del producto.
Con respecto a la mano de obra indirecta se cuentan los salarios de dichos empleados en lo que se refiere a transportistas o encargados de logística.
Los gastos fijos de fabricación se mantienen constantes y entre ellos siempre se encuentran gastos por depreciación como lo son los alquileres, servicios públicos, impuestos, maquinaria y seguros.
Los gastos de alquiler de nave y almacén, así como luz, gas y agua para mantenerlos.
La mano de obra indirecta también precisa gastos a nivel personal para mantenimiento, así como supervisores. Se incluyen además beneficios sociales para los trabajadores y en algunas ocasiones las dietas.