ejemplos claros de etnocentrismo
Respuestas a la pregunta
El genocidio nazi: Una parte oscura e inolvidable de la historia universal fue el genocidio más brutal e inhumano llevado a cabo por la Alemania de Hitler, donde murieron centenares de judíos por ser considerados una raza no digna de permanecer en territorio europeo.
La cultura islámica: El medio oriente posee una de las civilizaciones culturalmente más arraigadas a sus costumbres y religiones del mundo entero, considerando inapropiados los comportamientos de otras culturas como la americana o la europea.
El descubrimiento de América: Es un etnocentrismo llevado a cabo por las colonias españolas que denominaron como “salvajes” a los habitantes del continente americano. Según la historia, los europeos se encargaron de “civilizar y culturizar” a los aborígenes mediante sus costumbres.
Rechazo a la raza negra: La discriminación a la raza negra fue una de las mayores polémicas de Norteamérica y el mundo, demostradas por la esclavitud y el maltrato, así como la violación de los derechos civiles durante muchos años a la población afrodescendiente.
La clasificación mundial del avance social: Es un etnocentrismo inadvertido considerar un país tercermundista y a otros del primer mundo, pues cada país ha avanzado de acuerdo a sus costumbres, lo que no quiere decir que no pueda ser una potencia como cualquier otro.
Esperó y te ayude
El etnocentrismo es la tendencia a pensar el mundo en base a las perspectivas inherentes a la propia cultura. Esto equivale a ubicar el propio grupo cultural o social en un centro imaginario del mundo, lo cual la supone en una relación de superioridad e importancia por encima de los demás.
Así, las tendencias etnocéntricas valoran la propia lengua, tradición, gastronomía, religión y costumbres siempre por encima de las ajenas, lo cual refuerza las sensaciones de pertenencia y la autoestima grupal, en detrimento de la capacidad de integración, la tolerancia y el enriquecimiento cultural que brindan la diversidad y la hibridez.
Este fenómeno llega incluso a darse dentro de campos de estudio pretendidamente objetivos, como las ciencias o las ciencias sociales, y a menudo son naturalizadas por los sistemas culturales hegemónicos, por lo que cuesta un esfuerzo extra desenmascararlas.
Se trata del punto de vista opuesto al del Relativismo cultural.