ejemplo del transporte pasivo
Respuestas a la pregunta
Transporte pasivo. Al ir a favor del gradiente de concentración, es decir, de un medio más concentrado a uno menos, ocurre por difusión a través de la membrana y no tiene costo alguno de energía, ya que aprovecha los movimientos azarosos de las moléculas (su energía cinética). Existen cuatro tipo de transporte pasivo:
Difusión simple. El material pasa del área más concentrada a la menos concentrada hasta equiparar los niveles.
Difusión facilitada. El transporte está a cargo de proteínas especiales para el transporte que se encuentran en el interior de la membrana celular.
Filtración. La membrana plasmática posee poros por los que puede filtrarse material de cierto tamaño específico hacia su interior, por presión hidrostática.
Ósmosis. Semejante a la difusión simple, depende del paso de moléculas de agua a través de la membrana, por la presión propia del medio y la selectividad de la misma.
Respuesta:
hola espero ayudarte....dame coronita por fa
Explicación:
Ejemplos de transporte pasivo y transporte activo
Transporte pasivo
Tiene que ver con la difusión simple, difusión facilitada, osmosis y la filtración.
El paso de compuestos liposolubles, como el glicerol, algunas vitaminas y esteroides es por difución, ya que la membrana es permeable a estas sustancias.
La entrada de agua desde el exterior de la célula al espacio intracelular, atendiendo a un gradiente de concentración (ósmosis).
Transporte activo
Se refiere al tipo de transporte que requiere energía, ya que la membrana no es permeable a las sustancias que deben pasar por ella.
La bomba de calcio, que consta de una proteína transportadora específica, en contra de un gradiente electroquímico.
La bomba de sodio y potasio, que promueve la salida o entrada de estos iones dependiendo de los requerimientos celulares. Mantiene el equilibrio de la concentración de sodio y potasio intracelular (K) y extracelular (Na).
Transportadores de moléculas de alto peso molecular, como algunas proteínas y enzimas.
Consideraciones
La membrana celular o plasmática consiste en una doble capa de lípidos -asociada a carbohidratos y proteínas integrales- que funciona como una barrera semi-permeable. Permite el paso de algunas sustancias y regula, limita o impide el paso de otras.
Los mecanismos de transporte pasivo no requieren de energía, y por lo general responden a un gradiente de concentración (a favor). Es el paso relativamente libre de sustancias a través de la membrana.
Los mecanismos de transporte activo son necesarios para el paso de sustancias hidrosolubles, con carga iónica o de alto peso molecular, entre otras. Además, van en contra de un gradiente de concentración