ejemplo de valor objetivo y subjetivo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La palabra subjetivo deriva del latín subiectīvus, que quiere decir 'depende de algo más'. Se presume, pues, que lo subjetivo está centrado en el sujeto. Contrasta de este modo con la noción de objetivo, en la que el punto de vista se centra en el objeto.
De ahí que en ocasiones se emplee la palabra subjetivo para restar valor a un comentario u opinión. Por ejemplo: "Eso que dices es muy subjetivo".
Subjetivo es un adjetivo que no hace referencia a un objeto en sí, sino a la percepción de una persona sobre este, la cual expresa por medio del lenguaje. La conclusión es relativa, es decir, está afectada por el contexto del intérprete y el universo de sus intereses.
Visto así, cuando se habla de algo subjetivo se hace referencia a una opinión que no puede ser aplicada de forma universal, ya que la cosa/realidad analizada es susceptible de diversas interpretaciones.
Sin embargo, no se debe concluir que el carácter plural o relativo de la subjetividad invalide el contenido de los enunciados subjetivos. Por el contrario, lo subjetivo ha sido validado como una instancia necesaria del desarrollo del pensamiento propio y paso previo para acuerdos sociales que favorezcan la convivencia.