ejemplo de una rima en arte menor rima continua
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Verso
Del latín versus que significa línea o surco, son los renglones sucesivos que forman un poema. La versificación nació con la música. Precisamente para acomodar el lenguaje al canto y seguir su cadencia musical.
El verso es una unidad de ritmo, es decir una serie de palabras cuya disposición produce un determinado efecto rítmico y que está limitada por una pausa final.
Métrica
Trata de la medida y estructura de los versos, de sus especies y combinaciones.
Medida
Es el primer elemento de carácter esencial de la versificación española. Se le llama también simetría y depende del número de sílabas. Para precisar la simetría del verso es necesario tener en cuanta:
La sinalefa
las licencias métricas
la ley del acento final.
La sinalefa
Viene del griego Juntar. La unión fonética de sílabas gramaticalmente es distinta de la sílaba métrica, es decir, una palabra del verso termina en vocal y la siguiente empieza también con vocal, ambas vocales se funden integrando un diptongo y adquiere por tanto el valor de una sílaba. Cuando una palabra termina por vocal y la siguiente comienza también por vocal, se unen, y esa unión se cuenta como una sola sílaba. La sinalefa se hace incluso cuando las dos palabras están separadas por signos de puntuación.
Ejemplo:
Era un aire suave de pausados giros: E - raun - ai - re - sua - ve - de - pau - sa - dos - gi - ros = 12 (dodecasílabo)
También se hace sinalefa con la Y, cuando suena como una vocal, y con palabras que comienzan por H- (siempre que no les siga un diptongo). Ejemplo:
Siempre ha llevado y lleva Garcilaso: Siem - preha - lle - va - doy - lle - va - Gar - ci - la - so = 11 (endecasílabo)
" Al /que in/gra/to/ me/ de/ja,/ bus/co a/man/te" División métrica 11 sílabas
" Al /que/ in/gra/to /me /de/ja,/ bus/co /a/man/te" División gramatical 13 sílabas
Casos de la sinalefa:
- No impedida por la h intermedia. Pues ya que en líqui /do hu/ mor viste y tocaste.
- H inicial seguida de ue. La tarde /se ha/ ce pálida en la huerta.
- Los signos de puntuación no impiden. Yo voy por un cami /no, e/ lla por otro.
- Con la Y también. Habló el orgu / llo y en/ jugo su llanto.
Las licencias métricas
Son libertades que se les otorgan a los poetas.
Casos:
Dialefa o hiato: algunas veces el poeta renuncia a hacer la sinalefa (lo normal es que se haga siempre). Esto suele ocurrir cuando la segunda palabra que formaría la sinalefa comienza por vocal tónica. En este caso, se contarán las sílabas como si no hubiera sinalefa. Ejemplo:
Escrito está en mi alma vuesto gesto: Es - cri - toes - táen - mi - al - ma - vues - tro - ges - to = 11 (endecasílabo. El poeta no hace sinalefa porque la palabra alma comienza por vocal tónica)
Sinéresis: ( Gr.= Contracción) La formación de diptongos en vocales contiguas interiores de palabras, que de ordinario están en hiato. Ej: Aérea como dorada mariposa. Gramaticalmente 13 sílabas AErEA como dorada mariposa Métricamente 11 sílabas. En otras ocasiones, el poeta necesita unir en una sola sílaba las dos vocales que normalmente formarían un hiato. Ejemplo:
A la lealtad castellana: A - la - leal - tad - cas - te - lla - na = 8 (octosílabo).
Diéresis: (Gr.= Dividir) Consiste en disolver diptongos Ej: "Esto decía yo riendo". Algunas veces el poeta decide deshacer un diptongo para añadir una sílaba a un verso. Suele marcarse con la diéresis o crema (que no sería necesaria por razones ortográficas). Ejemplo:
¡Oh, cauterio süave!: ¡Oh - cau - te - rio - sü - a - ve! = 7 (heptasílabo).
Sístole: El acento se corre hacia la izquierda.
Ej: "Palpitando gocé, vi el oceano" en vez de océano.