Ejemplo de una introducción
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Introducción a un artículo científico:
Mucho se ha dicho respecto al alcance de la física cuántica en los tiempos contemporáneos. Desde los revolucionarios aportes de Albert Einstein a mediados del siglo, hasta las recientes experiencias con fotones y la aceleración de partículas, nuestro entendimiento del universo ha variado tanto, en sentidos tan impredecibles, que a nadie sorprenderá lo intangible de la discusión teórica involucrada en este ensayo. La física cuántica, en su empeño por descoser los hilos de la madeja del universo, nos ha llevado a entender y aceptar que es imposible teorizar sin un importante margen de idealización o al menos de especulación fundamentada. He allí que en este ensayo nos ocupemos del modo puntual en que dichas especulaciones operan, sobre todo a la hora de validar conocimientos especializados del área de la física y de la astronomía.
Explicación:
Tipos de introducción
Por lo general, una introducción eficaz puede consistir en alguno de los siguientes abordajes:
De mayor a menor. Se aborda la temática desde sus puntos más amplios y generales hasta los más puntuales y específicos.
Partir de lo personal. Se brinda al lector la oportunidad de familiarizarse con el tema a partir del interés y abordaje personal del autor, es decir, se lo seduce a compartir la pasión del autor sobre la temática.
Paneo histórico. Se brinda al lector una revisión panorámica de la historia previa al punto de interés de la investigación, para que se haga una idea de cómo el estudio llegó al presente y qué otros temas pueden estar asociados históricamente.
Elaboración del punto de vista. Se explican los cometidos que motivan al texto brindando los argumentos previos que dan importancia a la investigación o a la exposición y sitúan al lector en el lugar ideológico, cultural o social desde el cual se va a desarrollar el tema.
Exposición metodológica. Se exponen ante el lector los modos en que operará el texto, la manera específica en que fue elaborado y los métodos que implicó (bibliografías, encuestas, entrevistas, experiencias).
Proposición de un vocabulario. Se brindan al lector los conceptos lingüísticos básicos para poder entender lo que viene, como en un glosario o un diccionario previo. Se aclaran ambigüedades y se explicita el sentido específico deseado de ciertos términos.