Ciencias Sociales, pregunta formulada por vivic6hiyosylva, hace 1 año

ejemplo de reportaje , ayuda porfa

Respuestas a la pregunta

Contestado por ItsHele
0

Ejemplo de reportaje:

Manuel Mejido publicó en Excélsior, el 8 de diciembre de 1974, un reportaje interesante sobre Kuwait; transcribo los párrafos iniciales:
kuwait

"El gobierno de este país compra a cualquier precio y en donde sea, la más adelantada tecnología de la educación; más de dos mil becarios estudian cursos especializados en el extranjero, con becas mínimas de trescientos dólares mensuales, y se importan los mejores maestros del mundo árabe, pero la coeducación no ha llegado todavía a las aulas, en donde la separación entre hombres y mujeres es muy señalada.
En una larga entrevista con Excélsior, el doctor Mohamed al Zaani, viceministro de Educación, habló de los 190 000 estudiantes que asisten a las escuelas, tanto como de la unidad de la "familia árabe" y el profundo arraigo que los ku-waitianos tienen en su tierra, lo cual "causa graves problemas al ministro de Asuntos Exteriores, que no encuentra fácilmente personas dispuestas a dejar su país para ocupar puestos diplomáticos o consulares en el extranjero."
Para las mujeres, hay cursos en todas las carreras y en especialidades como farmacología, biología, enfermería y otras; pero la mujer todavía está muy lejos de alcanzar una igualdad de derechos con el hombre, no obstante el desarrollo y "la apertura hacia Occidente" del emirato de Kuwait.

En los cines —hay cuatro en la capital, de los cuales tres llevan nombres árabes españoles: Alhambra, Andalucía y Granada— el lado derecho de las salas es ocupado por las familias: esto es, también las mujeres. En el ala izquierda sólo se sientan hombres o niños. Nunca se da el "escandaloso" caso de que una pareja de novios ocupe butacas contiguas en el cinematógrafo.

En los cafés ocurre algo similar. La parte baja la ocupan los hombres. En la superior hay familias. Aquí, al hablar de familias, se entiende que pueden estar presentes las mujeres, porque no es concebible que salgan solas a. los cafés.
Todavía es falta muy grave que una joven soltera pasee en compañía de un varón. El 14 de este mes, en la sección policíaca del "Kuwait Times", apareció una nota que revela la situación en que aún se encuentra la mujer en este país: "Porque la vio en compañía de tres jóvenes, un padre degolló a su hija de 21 años y luego él se dio muerte de la misma manera."
Empero, el doctor Mohamed Al Zaani, asegura:

"La educación en Kuwait, por ley, es de acuerdo con la religión del Islam. En las escuelas se enseña a los niños a respetar a sus padres, a mantener la unidad familiar y a estrechar los vínculos entre los parientes, pero no hay ninguna diferencia entre hombres y mujeres. Claro que muchos kuwaitianos guardan y respetan las mismas tradiciones."
Y esto es exacto. En niguna parte —y hay muchísimos negocios de todo tipo— trabajan las mujeres del país. Si se encuentra a alguna en los bancos, las compañías aéreas o en las tiendas, es que so» de Palestina, Irak, Pakistán, la India, Irán u otros países del mundo árabe.

Las nativas sólo salen a la calle acompañadas por sus maridos, sus madres o sus hermanas. Enseguida se aprecia la diferencia entre unas y otras. Las solteras visten muchas veces al estilo occidental, mientras que las casadas, aunque debajo lleven minifalda, se cubren el cuerpo con la "abaña" negra y llevan el velo en el rostro. Sin embargo, se advierte que tienen las manos muy bien arregladas, las uñas pintadas y lo que se asoma de sus cabellos hace notorio que están recién tratados en el salón de belleza. Pero una vez casadas, no vuelven a mostrar su rostro en público.




Otras preguntas