ejemplo de la vida cotidiana donde se aplica la ley de charles
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La Ley de Charles establece que en un proceso isobárico (a presión constante), el volumen de un gas ideal es proporcional a la temperatura del mismo.
Ejemplos:
1.El volumen de un globo aerostático aumenta cuando este se calienta (aumenta la temperatura), por lo que se expande y se eleva.
2. Si se tiene un gas que ocupa cierto volumen a una temperatura dada, al disminuir dicha temperatura, el gas se comprime.
3. Si se tapa una botella que contiene un poco de agua, con ayuda de un globo adherido a su boquilla, y se somete a calentamiento (mayor temperatura), los vapores generados por el agua inflarán el globo (mayor volumen). Si posteriormente la botella se coloca dentro de un envase con hielo (menor temperatura), se observa como el globo se comprime (disminuye su tamaño).
Respuesta:
Un ejemplo más es un globo aerostático. En esta situación el gas se calienta y expande cada vez más, razón por la que el volumen aumenta y el globo se eleva a una altura mayor.
Al cocinar con una olla a presión, pues el recipiente tiene un volumen definido, la temperatura se aumenta y la presión interna se incrementa. Si no estuviese la válvula para descomprimir explotaría.
Los aerosoles y el motivo por el que no se les debe lanzar fuego, ya que explotarían, pues una temperatura alta haría que ocupen más volumen.