Ejemplo de la teoría psicoanalítica en la vida cotidiana
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Ejemplo de identificación proyectiva (introyección)
Constituiría el proceso inverso a la proyección. La introyección es el mecanismo por el cual tendemos a colocar en nosotros cosas que son de otras personas. Esto le suele ocurrir con mayor frecuencia a aquellas personas predispuestas a sentir culpa y a responsabilizarse de las cosas debido a un exceso de auto exigencia.
Un ejemplo de introyección en psicología, sería lo que ocurre durante el maltrato psicológico, donde la víctima acaba pensando que aquello que le sucede lo está provocando de alguna manera.
5. ejemplo de Negación
Otro de los “trucos” mentales con más difusión. La negación consiste en un rechazo parcial o total de la realidad tal y como se nos presenta, tratando de por todos los medios negarla y en otros casos de edulcorarla.
La negación es una de las fases clásicas que aparecen en el duelo complicado donde nos resistimos a aceptar una realidad sumamente dolorosa.
Un tipo de negación clásica, es la respuesta que podemos tener cuando se nos comunica una mala noticia, como puede ser haber contraído alguna enfermedad grave.
6. ejemplo de Sublimación
La sublimación como mecanismo de defensa, es un mecanismo complejo y elaborado, que conlleva la faceta conductual. En muchos casos supone una solución adaptativa a una situación comprendida como problemática.
Consiste en encontrar una acción sustitutiva para una pulsión, impulso o deseo que es inapropiado expresar o enactuar. Por ejemplo, si siento rabia y me apunto a alguna actividad donde descargue adrenalina.
7. Ejemplos de Aislamiento o desligamiento
Este es un mecanismo “en relación a..”, una pareja, un amigo, un compañero de trabajo, la sociedad o incluso el mundo. Cuando pensamos que nos van a rechazar, de forma anticipatoria se lleva a cabo una “huida a tiempo” para protegernos emocionalmente del dolor.
En otras ocasiones es un intento de reafirmación en solitario bajo el enunciado “no necesito a nadie”, generalmente tras alguna situación donde nos hemos sentido heridos, poco valorados o abandonados.
8. ejemplo de Disociación
La represión emocional descrita anteriormente forma parte del grupo de síntomas disociativos. La mente dispone de una serie respuestas anatómico fisiológicas para regularnos antes las experiencias emocionales desagradables intensas.
Mientras la ansiedad es una respuesta de activación, los síntomas disociativos son una respuesta dorsovagal donde nos desconectamos de lo que nos está sucediendo o estamos sintiendo. Las formas más habituales son la despersonalización y la desrealización.
La disociación es un recurso evolutivo, ya que muchos animales presentan respuestas de defensa pasiva ante el peligro.