Derecho , pregunta formulada por Usuario anónimo, hace 10 meses

ejemplo de la importancia de la metodología para el estudio de los problemas sociales.

Respuestas a la pregunta

Contestado por samdexito
14

Respuesta:

Los problemas sociales que estudiamos en este Máster se presentan en una sociedad compleja, fragmentada y cambiante, que podemos describir como una sociedad calidoscópica, en la que las culturas globales se mezclan con múltiples subculturas locales y los ejes de desigualdad se ramifican y extreman.

Este crisol de culturas evoluciona  en el tiempo y en el espacio de forma que las culturas globales penetran en las locales de forma conflictiva y transformando las formas típicas de identificación de los iguales y los diferentes así como los referentes valorativos principales.

Por su parte, la desigualdad social se presenta no como una tarta de milhojas producto de una estratificación ordinaria y simple, fundamentalmente económica, sino como una estrella de nieve producida por una multisegmentación bipolarizada que desequilibra y reclasifica los estatus sociales afectando al corazón del mismo concepto de ciudadanía.

En este tipo de sociedades, los investigadores sociales nos encontramos con problemas  concretos pero complejos y de múltiple etiología que afectan de forma muy diferente a unos y a otros miembros de la sociedad para la que trabajamos. Hay problemas como los relacionados con el empleo, la educación, la salud, la vivienda, la seguridad ciudadana, la convivencia, la soledad, etc. Al percibirlos, con una intensidad generalmente amplificada por los medios de comunicación social, los propios investigadores sociales reaccionamos pensando y ofreciendo soluciones, mediante la intervención social o institucional, sin pararnos a analizarlos en profundidad, sin comprenderlos, como si estuviésemos apagando fuegos. Parece como si tuviéramos que actuar antes de pensar.

Explicación:

Otras preguntas