ejemplo de la dificulta de la escritura universitaria
Respuestas a la pregunta
Respuesta:A los estudiantes universitarios les corresponde estar capacitados para estructurar y organizar sus ideas, sus conocimientos y presentar los apoyos documentales que les sirven de soporte en sus trabajos, independientemente de la complejidad del escrito requerido. Por lo tanto, escribir a nivel universitario no se relaciona con que el estudiante escriba todo lo que conoce sobre un tema. Escribir en la universidad significa que el estudiante enfoque su atención en un punto específico de un tema en particular y sepa desarrollarlo al máximo, para ser evaluado por el docente.
Sin embargo, éstos a la hora de presentar sus trabajos escritos, presentan diversas dificultades; construir un argumento; determinar la idea central y que el trabajo se desarrolle en torno a ella; tomar distancia del tema que estudian y ser objetivos frente a éste; tener en cuenta al lector (en caso de lectores experimentados, profesores quienes conocen incongruencias entre la intención y ejecución y les exigen hacer revisiones en todos los niveles).
Por otro lado, existe otra dificultad de alto riesgo para escribir correctamente textos universitarios consiste en qué se lee y cómo se lee. Estudiar en la universidad implica leer, leer mucho; leer diversos textos para diferentes asignaturas. La forma como se realiza la lectura y el análisis que se logra de lo leído, incide directamente en la calidad de los escritos. Además, de estas dificultades, los escritos estudiantiles suelen presentar debilidades por desconocimiento u olvido de las normas del lenguaje escrito. Partiendo de lo expuesto, sería interesante conocer algunos comentarios en relación a las siguientes interrogantes: ¿Por qué la problemática en la escritura universitaria ha trascendido hasta ese nivel? ¿A qué se debe el temor que los estudiantes manifiestan cuando un docente les asigna la elaboración de un trabajo escrito; ensayos, informes, artículos de opinión?
Explicación: