Ejemplo de la antropologia cristiana en la vida cotidiana !
Respuestas a la pregunta
1.- Síntesis del capítulo III de la encíclica de Juan Pablo II “FIDES ET RATIO”.
2.- Comentario personal de las ideas fundamentales de la encíclica teniendo en cuenta las siguientes cuestiones:
Qué entendemos por verdad.La relación Verdad Absoluta y verdades parciales.Distintas dimensiones de la verdad y vida humana.La relación verdad - bien - felicidad.Fe y verdad.3.- Reflexión personal acerca de las vías actuales por las que accedes a la verdad y dificultades que encuentras para llegar a ella.
PRIMER TEMA: CIENCIA - FE
1.- En torno a la ciencia y a la fe en la educación escolar:
Lo propio y específico de cada una de ella.Sus limitaciones.Su relación: distintos modos de entenderla.En qué sentido son importantes para el hombre y deben complementarse.2.- Aportación personal:
Elegir una persona de la historia de la educación y analizar cómo entiende la relación ciencia - fe y su postura ante lo teológico.Elaborar una entrevista - encuesta con los materiales de este tema y realizarla a algún profesor de tu facultad que tragaje en investigación.3.- Puntos de conexión de los estudios - carrera - que realizas con otras dimensiones de la verdad para la vida: fe, ética y moral, función social...
INTRODUCCIÓN: ACERCA DE L A VERDAD
1.- Síntesis del capítulo III de la encíclica de Juan Pablo II “FIDES ET RATIO”.
2.- Comentario personal de las ideas fundamentales de la encíclica teniendo en cuenta las siguientes cuestiones:
Qué entendemos por verdad.La relación Verdad Absoluta y verdades parciales.Distintas dimensiones de la verdad y vida humana.La relación verdad - bien - felicidad.Fe y verdad.3.- Reflexión personal acerca de las vías actuales por las que accedes a la verdad y dificultades que encuentras para llegar a ella.
Síntesis del capítulo III de la encíclica de Juan Pablo II “FIDES ET RATIO”.
CAMINANDO EN BUSCA DE LA VERDAD
24. Una verdad que la Iglesia ha conservado siempre: en lo más profundo del corazón del hombre está el deseo y la nostalgia de Dios.
Existe un camino que el hombre, si quiere, puede recorrer, inicia con la capacidad de la razón de levantarse más allá de lo contingente para ir hacía lo infinito.
El hombre ha demostrado que sabe expresar este deseo íntimo.
La filosofía ha consumido de manera peculiar este movimiento y ha expresado, con sus medios y según sus propias modalidades científicas, este deseo universal del hombre.
25. << Todos los hombres desean saber >> y la verdad es el objeto propio de este deseo. El hombre es el único ser en toda la creación visible que no sólo es capaz de saber, sino que también que sabe, y por eso se interesa por la verdad real de lo que se le presenta. Nadie puede permanecer sinceramente indiferente a la verdad de su saber. Si descubre que es falso, lo rechaza; en cambio, si puede confirmar su verdad, se siente satisfecho.
Se considere que una persona ha alcanzado la edad adulta cuando puede discernir, con los propios medios, entre lo que es verdadero, y lo que es falso, formándose un juicio propio sobre la realidad objetiva de las cosas.
El hombre encuentra esta verdad de los valores no encerrándose en sí mismo, sino abriéndose para acogerla en las dimensiones que lo trascienden. Éste es una condición necesaria para que cada uno llegue a ser sí mismo y crezca como persona adulta y madura.
26. La verdad se presenta inicialmente al hombre como un interrogante: ¿tiene sentido la vida? ¿hacia dónde se dirige?
La primera verdad absolutamente cierta de nuestra existencia, además del hecho de que existimos, es lo inevitable de nuestra muerte.
Cada uno quiere y debe conocer la verdad sobre el propio fin.
27. Toda verdad, incluso parcial, si es realmente verdad, se presenta como universal. Lo que es verdad, debe ser verdad para todos y siempre.
Los filósofos han tratado de descubrir y expresar esta verdad, dando vida a un sistema o una escuela de pensamiento. En cada una de estas manifestaciones lo que permanece es el deseo de alcanzar la certeza de la verdad y de su valor absoluto.