ejemplo de economia politica
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La economía no es una ciencia exacta y por eso hay que aceptar siempre un margen de interpretación.
Explicación:
Con esa frase, que se podría entender más como una justificación, los economistas suelen defenderse.
Lo hace así el ex presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, quien está siendo culpado de que la economía de Estados Unidos esté en las puertas de una recesión por no haber actuado con la debida diligencia ni haber prestado la atención debida a las señales de crisis y al ciclo económico.
"La Fed ha perdido credibilidad", "A la Fed le falta liderazgo", "La Fed no tiene el control de la situación", son frases duras que se escuchan en el mercado para hacer caer en cuenta de la situación y dar entender que no siempre ha sido así.
¿Y es que antes de Bernanke sí se tenía control de la situación?
¿Es que en el pasado sí se hacía seguimiento al ciclo económico?
¿Y es que la crisis inmobiliaria en Estados Unidos se gestó hace un año o más bien fueron varios de incubación que poco o nada tienen que ver con el actual presidente de la Fed?
Greenspan alcanzó un nivel de credibilidad como pocas personas con poder lo han tenido en el mundo. Sus palabras eran atendidas ciegamente y generaban una especie de dogma, lo que decía era considerado como la verdad sin discusión.
Una vida impresionante no solo por la experiencia acumulada, sino por su formación: tras estudiar clarinete en la escuela Julliard y trabajar como músico profesional, alcanzó un doctorado en Economía en la Universidad de Nueva York.
El libro de Greenspan tiene muchos encantos, pero hay uno que merece destacarse: su poca intención de pontificar sobre el tema que manejó durante casi dos décadas, con una gracia adicional: sin frustraciones ni resentimientos.
Y dentro de los mensajes, merece destacarse uno: "los economistas no pueden evitar ser estudiosos de la naturaleza humana, en especial de la euforia y el miedo". Un buen consejo para muchos de ellos.
Rusia, China, Europa, Asia y muchos hechos que han marcado al mundo desfilan por este libro que merece una gran atención.