Castellano, pregunta formulada por dianaterego, hace 1 año

ejemplo de cronica historica

Respuestas a la pregunta

Contestado por Mila55
12
La crónica historia es un texto en el que un cronista relata de forma cronológica la vida de un personaje histórico, un país, un hecho histórico etc. Los cronistas suelen ser contemporáneos de aquello que relatan, llegando incluso a ser testigos presenciales. Suelen añadirse multitud de detalles en las crónicas, al contrario de las consideraciones del autor que se dejan fuera. 

Aquí abajo podéis encontrar un pasaje de la obra Anibal escrita por Cornelio Nepote. Esta es una crónica centrada en contar la vida y milagros del general cartaginés que da nombre a la obra: 

1 Aníbal, hijo de Amílcar, Cartaginés. Si es verdad, lo cual nadie duda, que el pueblo Romano superó a todos los pueblos en valor, no debe negarse que Aníbal aventajó tanto en prudencia a los demás jefes, cuanto el pueblo romano adelanta a todas las naciones en fortaleza. 2 Pues cuantas veces se combatió con él en Italia, llevó siempre la mejor parte. Y si la envidia de sus propios conciudadanos no lo hubiera debilitado en su misma patria, parece que hubiera podido superar a los romanos. Pero la maledicencia de muchos venció el valor de uno solo. 3 Pues este conservó el odio paterno a los Romanos dejado en herencia de tal manera que abandonó su alma antes que aquello, quien, ciertamente, habiendo sido expulsado de su patria y necesitando de ayudas ajenas, nunca dejó en su ánimo de hacer la guerra con los Romanos. 

1 Porque dejando aparte a Filipo, a quien, ausente, hizo enemigo de los Romanos, en estos tiempos el rey más poderoso de todos fue Antíoco. A este encendió en tan gran deseo de hacer la guerra que desde el mar Rojo intentó llevar las armas a Italia. 2 Habiendo ido ante este legados Romanos, para indagar su ánimo y procurar por medios ocultos hacer sospechoso para él a Aníbal, dándole a entender que ya le tenían ganado y que pensaba de otra manera que antes, y habiendo logrado su designio, Aníbal que lo supo y vio que el rey ya no le admitía a su consejo privado, dado un tiempo, se presentó ante el rey, 3 y después de haberle recordado largamente de su fidelidad y odio contra los Romanos, añadió esto: “Siendo yo muy niño," dijo" como que no tenía más que nueve años, mi padre Amílcar, estando para partir de Cartago yendo como general a Hispania, inmoló víctimas a Júpiter Óptimo Máximo. 4 Mientras estos asuntos divinos se estaban celebrando, me preguntó, si quería ir con él al campamento. Como hubiera aceptado esto con gusto y empezara a pedirle que no dudara en llevarme, entonces aquel dijo “Lo haré si me das la fidelidad que pido." Al mismo tiempo me acerqué al altar, ante el que había dispuesto sacrificar y, retirados los demás, me mandó jurar con las manos puestas en el ara, que yo nunca estaría en amistad con los Romanos. 5 Yo este juramento dado a mi padre hasta el día de hoy conservé, de manera que ya a nadie puede quedar duda de que en el tiempo restante no habré de estar en este mismo pensamiento. 6 Por tanto, si pensaras en tener amistad con los Romanos, no imprudentemente harás, si me lo ocultas; pero si, al contrario, te dispones a declararles la guerra, te tendrá poca cuenta no contar conmigo el primero." Marchó, pues, Aníbal a Hispania con su padre en la edad que hemos dicho.
 
Otras preguntas