ejemplo de conflictos locales
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
ferozmente incluso cuando no combaten de forma directa. Se enfrentan por medio de ciberataques, campañas de desinformación, interferencias electorales, coerción económica e instrumentalización de migrantes. Las potencias mundiales y regionales compiten por influencia, a menudo a través de aliados locales, en las zonas de guerra. Estas luchas a través de intermediarios no han provocado hasta ahora una confrontación directa entre los Estados involucrados. De hecho, algunos sortean el riesgo con habilidad: Rusia y Turquía mantienen relaciones cordiales a pesar de apoyar a bandos opuestos en los conflictos de Siria y Libia. Sin embargo, la intromisión extranjera en conflictos locales crea el riesgo de que estos enfrentamientos desencadenen impactos mayores.
Los enfrentamientos que involucran a las grandes potencias representan un riesgo cada vez mayor. Putin puede aventurarse a una nueva incursión en Ucrania. Un enfrentamiento entre China y EE. UU. por Taiwán es poco probable en 2022, pero los ejércitos de ambos países chocan cada vez más en torno a la isla y el Mar de China Meridional, con todo el peligro que esto conlleva. Si el acuerdo nuclear iraní fracasa, lo cual actualmente parece probable, EE. UU. o Israel podrían intentar, posiblemente incluso a principios de 2022, destruir las instalaciones nucleares iraníes, lo que podría llevar a Teherán a acelerar la fabricación de armas mientras arremete contra toda la región. En otras palabras, un descuido o un error de cálculo y las guerras interestatales podrían resurgir.
Independientemente de lo que se piense sobre la influencia de EE. UU., su declive viene acompañado de riesgos ineludibles, dado que el poder y las alianzas estadounidenses han estructurado los asuntos globales durante décadas. No se debe exagerar el declive: las fuerzas estadounidenses continúan desplegadas por todo el mundo, la OTAN se mantiene firme y la reciente diplomacia de Washington en Asia demuestra que todavía puede formar coaliciones como ninguna otra potencia. Pero, ante los cambios constantes, los rivales de Washington están tanteando para ver hasta dónde pueden llegar.