Ciencias Sociales, pregunta formulada por merinoandrea83, hace 16 horas

ejemplo de casos dónde los principios democráticos no se hagan válidos ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por vanesamaldonado477
1

Respuesta:

espero haber ayudado

El peligro de la corrupción

Muy lejanos están aquellos tiempos de la polis griega en donde la condición para hacer política residía en la separación radical entre política y economía. La más mínima relación entre ambas significaba para los griegos corromper la democracia. Pero no sólo por la economía podía ser corrompida la democracia. Corrupción en la significación aristotélica significaba el abandono de virtudes ciudadanas, que son aquellas que llevan a los «hombres libres» a ponerse al servicio de la polis (v. Aristóteles, 1962). La corrupción económica era sólo una entre otras. Hoy, en cambio, bajo el concepto de corrupción se entiende sólo el de la económica, hasta el punto que corrupción y venalidad han llegado a ser términos casi sinónimos.

   Hoy, por cierto, no vivimos en tiempos griegos, y a nadie se le ocurriría postular la separación entre actividades económicas y políticas. En tiempos de la llamada globalización esa es una imposibilidad total. Pero ello no lleva a deducir que la política ha de ser puesta al servicio de la economía, y mucho menos que los políticos deben ser instrumentos de poderes económicos; aunque en muchas naciones hayan llegado a serlo.

   La opinión que prevalece en el público internacional poco informado es que los gobiernos latinoamericanos nadan en la más absoluta corrupción, y por lo mismo, que nuestras naciones no están preparadas para el juego democrático. Sin embargo, un análisis detallado del fenómeno de la corrupción permitiría deducir que éste es universal. El ser humano, incluyendo a los políticos, es trasgresor, de eso no cabe duda. Aquello que varía de lugar a lugar no es tanto la intensidad de la corrupción, como sus métodos. Y hay métodos que son muchos más visibles que otros, sobre todo cuando la institucionalidad es insuficiente, precaria o informal. Incluso aventuraría la hipótesis de que en América Latina los políticos son tan corruptos como en Europa, pero en la primera prevalecen ciertas condiciones objetivas que facilitan el ejercicio de la corrupción. Una ya ha sido señalada y es la extrema cercanía entre los poderes económicos y los políticos. Hay, además, otra razón que conviene tomar en cuenta.


vanesamaldonado477: ES UN PLACER HABER AYUDADO coronita por favor
Otras preguntas