ejemplo de atención primaria, secundaria y terciaria de la salud ocupacional
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La primaria: evita la adquisición de la enfermedad (vacunación, eliminación y control de riesgos ambientales, educación sanitaria, etc.).
La secundaria: va encaminada a detectar la enfermedad en estadios precoces en los que el establecimiento de medidas adecuadas puede impedir su progresión.
La terciaria: comprende aquellas medidas dirigidas al tratamiento y a la rehabilitación de una enfermedad para ralentizar su progresión y, con ello la aparición o el agravamiento de complicaciones e invalidades e intentando mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Se habla en ocasiones de prevención cuaternaria que tiene que ver con las recaídas.Dos tipos de prevención primaria
Las de defensa de la salud, que salvaguardan la salud, actuando sobre el medio ambiente.
Las de promoción de la salud y prevención de la patología, actuando sobre las propias personas, promoviendo la salud y la prevención de la patología.
Técnicas de prevención secundaria
La prevención secundaria participa una vez que se inicia la patología; en esta situación, la exclusiva probabilidad preventiva es la interrupción o ralentización del desarrollo de la afección, por medio de la detección y procedimiento precoz, con el propósito de facilitar la curación y evadir el paso a la cronificación y la aparición de deficiencias, discapacidades y minusvalías.
En este sentido, la finalidad de la prevención secundaria es que el diagnóstico y procedimiento precoz mejoren el pronóstico y control de las patologías.
Técnicas de prevención terciaria
La prevención terciaria participa una vez que se ha instaurado la patología.
Una vez que las heridas patológicas son irreversibles y la patología está arraigada y ha pasado a la cronificación, independientemente de que hayan aparecido o no consecuencias, es donde participa la prevención terciaria.
Explicación: