ejemplo de aplicación de la arqueología (!!!Ayuda¡¡¡)
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Resumen: La presente investigación muestra algunos de los resultados conceptuales generados
por la utilización del método de la Arqueología Informática, sobre algunos temas conocidos de
hardware y software. Esta naciente disciplina, que surgió inicialmente de actividades de
coleccionismo y divulgación de ciertos grupos de usuarios, sobre equipos de cómputo y software
antiguo, ha empezado a demostrar su potencial implícito, ya que el conocimiento que rescata del
pasado ha servido como inspiración para el desarrollo de hardware y software actual.
Palabras clave: Arqueología Informática o Computacional, Retroinformática, Método.
Introducción
Dentro del enfoque histórico, el pasado presenta los personajes, sus contribuciones y
los hechos que acontecieron y como todos estos fueron conformando el panorama del
presente. Pero la influencia del pasado no termina ahí; a su vez, tanto el pasado como el
presente determinan las directrices de los eventos que se darán en el futuro; en el
mundo de las computadoras, esta regla aplica de la misma manera.
Para abordar el estudio del pasado computacional, ha ido surgiendo una naciente
disciplina denominada “Arqueología Informática” (también conocida como
Arqueología Computacional o Retroinformática), que es el estudio del hardware
(computadoras, microprocesadores, periféricos, etc.), software (lenguajes de
programación, sistemas operativos, etc.), tecnología de comunicaciones y redes de
equipos de cómputo y todo lo relacionado con estos tres elementos: creadores, época en
que se desarrollo o construyo el equipo o software, razones de su surgimiento, ventajas
y desventajas que ofrecían, entre otras muchas cosas (Pérez Pérez y Mon