Derecho , pregunta formulada por andresfelipefernande, hace 11 meses

Ejemplo de algo que sea legal pero no legitimo

Respuestas a la pregunta

Contestado por melany0614
7

Respuesta:

Algo ilegal pero legítimo; robar un medicamento necesario para la vida por ejemplo en caso de una enfermedad ya que el derecho a la vida esta por encima del derecho a la propiedad.

Explicación:

Contestado por harribolipurtillo28
1

Respuesta:

Como seres gregarios que somos, los seres humanos vivimos en sociedad que debe organizarse de manera que los diferentes individuos que forman parte de ella puedan convivir en paz.  

Para ello se han construido diferentes normas sociales en forma de leyes, las cuales pretenden otorgarnos un marco de actuación con el que permitir un funcionamiento social más o menos eficaz. Generalmente las leyes pretenden mantener la existencia de una sociedad justa e igualitaria.

Sin embargo, en muchas ocasiones vemos que las leyes no se aplican de igual forma para todos o directamente ignoran los derechos básicos de los ciudadanos. De este modo, podemos percibir que lo legal a veces ignora lo justo. Por ello a veces podemos preguntarnos ¿Son las leyes siempre legítimas? ¿Es posible lo contrario? ¿Qué es legal y qué legítimo? De cara a solventar esta duda, en este artículo puedes encontrar las 8 diferencias entre lo legal y lo legítimo.

Artículo relacionado: "La teoría del desarrollo moral de Lawrence Kohlberg"

Definiendo lo legal

Entendemos como legal aquello que es refrendado y permitido por ley. Ello implica que un comportamiento legal va a estar permitido y no va a ser sancionado. Lo legal es definido por la Administración, el aparato legislativo del Estado o país, y puede variar enormemente. Lo legal nos concede libertades y derechos, así como también obligaciones y límites.  

En general lo legal trata de garantizar la sana convivencia y pretende basarse en la moralidad y en los precedentes, si bien ello no es definitorio. Para que algo sea legal es suficiente con que el poder legislativo decida permitirlo independientemente de su propósito, tratándose de un concepto únicamente jurídico.

Las conductas y situaciones que no cumplan serán consideradas ilegales y por lo tanto sancionadas. Para que algo sea considerado ilegal, debe estar directamente prohibidas por la ley o bien suponer el desacato de la legalidad vigente. Sin embargo, hay que tener en cuenta que si bien el incumplimiento de la ley pueda ser debido a factores que moralmente pueden parecer justos o por aspectos como el desconocimiento o por elementos no controlables, ello no afecta al hecho de que sea considerado no legal.

Sin embargo, existen conductas y situaciones que no son contempladas por la ley, estando en una situación en que ni están prohibidas ni rompen ninguna ley ya existente. Es lo que ocurre con los llamados “agujeros legales”, situaciones que no están contempladas en la ley y que por tanto son alegales. En estos casos se permite la libertad de acción a menos que se produzca un perjuicio a otras personas o a la sociedad en su conjunto.

¿Que supone que algo sea legítimo?

El otro concepto a analizar es el de legitimidad. Si bien una de las acepciones de la palabra implica que el acto legítimo es el que está de acuerdo con la ley, la legitimidad requiere un aspecto que no se limita a la mera legalidad.  

Y es que el término legítimo hace referencia a la idea de que hay justicia y razón en la realización de dicho acto. No se trata solo de que algo sea aprobado por la Administración, sino que la ley o norma legítima permite proporcionar a cada sujeto lo que le corresponde. Dicho de otro modo, lo legítimo requiere de que lo que se considere como tal sea moral y ético, siendo un concepto jurídico y moral al mismo tiempo.

La legitimidad no proviene de ninguna institución legislativa, sino de la aceptación y consenso por parte de la comunidad de dicha acción. La legitimidad confiere autoridad y permite que se respete el acto, norma o situación que es considerada como tal. En caso contrario, supone la existencia de un desgaste y una situación en que la sociedad va a tender a rebelarse, produciéndose reactancia y en muchos casos provocando la propuesta de nuevas leyes que cambien la situación legal.

Explicación:

Otras preguntas