egún el desempeño establecido en tus rúbricas, ¿qué nivel asignarías a tu práctica general y a tu esfuerzo durante el módulo?
Respuestas a la pregunta
En atención al enunciado planteado, con relación a la utilización de rúbricas en el ámbito educativo y el nivel o calificación subjetiva por parte del estudiante durante un módulo, debemos recordar cuál es el objetivo básico de este esquema de evaluación: proporcionar al estudiante claridad y trasparencia con respecto a las competencias que se examinan en un ítem cognitivo particular (módulo, monografía, maqueta, entre otros), minimizado, simultáneamente, la influencia interpretativa del evaluador (profesor, docente, instructor). Así, la respuesta al cuestionamiento planteado, “¿qué nivel asignarías a tu práctica general y a tu esfuerzo durante el módulo?” debe ser sencilla, pues la calificación deberá ser acorde a las competencias alcanzadas, ítem a ítem, sin dar cabida al juicio personal.
Cometido del empleo de rúbricas:
1. Centrarse en cuantificar o cualificar un parámetro establecido: calidad, desempeño, comportamiento, entre otros.
2. Especificar un rango o escala para medir el desempeño.
3. Exponer las características puntuales de las competencias evaluadas, ordenadas en ítems o niveles, para especificar la relación de objetivos satisfechos o no.