Química, pregunta formulada por dianavalerialgarcia, hace 7 meses

efectos sociales en la cocaina?​


JAIRDELON: hola
dianavalerialgarcia: hola

Respuestas a la pregunta

Contestado por softmyg
3

CONSECUENCIAS SOCIALES DE LA COCAÍNA

Las consecuencias de la cocaína, se reflejan también en numerosos problemas de convivencia social. Esto es debido a que las alteraciones psicológicas producen conductas antisociales y desadaptativas. Dichos comportamientos se ven incitados por la impulsividad, la disminución de capacidad de juicio y los estados paranoides, especialmente.

Así, actos violentos, conductas temerarias y deterioro de las relaciones interpersonales son males comunes en los consumidores de cocaína. Porque las alteraciones mentales que causa el abuso o la adicción a esta droga terminan repercutiendo en diversas facetas vitales de la persona consumidora. En este sentido, las consecuencias sociales más destacadas son las siguientes:

CONSECUENCIAS EN LA SOCIABILIDAD

Los cambios emocionales bruscos, las reacciones exageradas o la apatía, son algunas muestras de las alteraciones en la personalidad del consumidor. Y, en muchos casos, ni siquiera él mismo entiende por qué se comporta así; lo que provoca que el propio adicto se desconozca a sí mismo y se incomunique con el mundo en general.

Pero lo cierto es que son las personas más próximas las que más sufren por estos cambios de personalidad . Lo cual incide en la degradación de las relaciones familiares o sociales.

En efecto, los cambios de estado anímico, la irritabilidad y el nerviosismo ocasionan muchas desavenencias en la vida social del cocainómano; al igual que sucede con su tendencia a la agresividad o su impulsividad. Las discusiones, los ataques de ira, los malos tratos y la falta de juicio entorpecen la buena convivencia o relacionamiento con las personas del entorno. De ahí que sean habituales los enfrentamientos familiares, las rupturas de pareja o los problemas con los compañeros en su vida diaria.

La actitud de estar a la defensiva, motivada por los recelos que la cocaína incrementa, pueden llevar a la incomunicación y el aislamiento social voluntario. No obstante, la realidad es que esa incomunicación social es un reflejo del mundo interno del cocainómano; puesto que la droga altera su personalidad y llena de nebulosidad sus pensamientos. Lo cual redunda en cometer acciones desadaptadas o decidir desligarse del mundo circundante.

TENDENCIA A ACCIDENTES

Conducir o ir a trabajar bajo los efectos de la cocaína puede acarrear accidentes involuntarios con consecuencias fatales. Esto se debe a que el uso de esta sustancia nubla el juicio y hace caer en una enajenación de la realidad. Muy relacionada con esta distorsión mental se halla el llamado Síndrome de Superman. Este aparece cuando, tras consumir, la persona se siente más poderosa y rebosa complejo de superioridad. Ello le estimula a realizar conductas temerarias de diversas consecuencias.

CONSECUENCIAS EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO O LABORAL

Por otro lado, el abuso o la adicción a la cocaína disminuye el rendimiento intelectual, ocasionando problemas en el rendimiento académico y laboral. A ello hay que sumar el absentismo motivado por los problemas de salud o de desinterés del individuo; así como el incumplimiento de las obligaciones. En el caso de los trabajadores, esto puede originar un despido.

Otras preguntas