efectos fisiologicos del deportista sobre el sistema cardiovascular
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El ejercicio físico que se practica de forma regular previene de enfermedades y accidentes cardiovasculares y cerebrovasculares, además reduce la probabilidad de que aparezcan factores de riesgo cardiovascular, como la hipertensión arterial, el colesterol elevado, la diabetes o la obesidad.
Explicación:
Disminuye la frecuencia cardíaca estando en reposo.
Aumenta la cantidad de sangre que el corazón expulsa en cada latido, esto significa que tu corazón necesita gastar menos energía para trabajar con normalidad.
Estimula la circulación sanguínea dentro del propio músculo cardíaco, además de aumentarla en el resto de músculos.
Evita la formación de coágulos dentro de las arterias y, como consecuencia, que se puedan producir infartos o ictus.
Contribuye a reducir la tensión arterial. A las personas que sufren de hipertensión se les recomienda seguir una dieta hiposódica rica en frutas y verduras, además de la práctica de actividad física, con el objetivo de controlarla e incluso conseguir reducir la dosis de medicación.
Ayuda a controlar el colesterol. Hay que tener en cuenta que los pacientes que lo sufren tienen un riesgo 13 veces superior a padecer una enfermedad coronaria que la población general, por lo que controlarlo es de suma importancia.
Disminuye el riesgo de sobrepeso-obesidad. Aquellas personas que tienen sobrepeso u obesidad tienen también mayor riesgo de patología cardiaca.
Ayuda a mantener en límites saludables los niveles de glucosa. La diabetes es una enfermedad que puede ser silenciosa, es decir, que puede evolucionar sin dar síntomas y al diagnosticarse ya es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiacas.