Efectos físicos del entrenamiento deportivo en atletas
es para un proyecto
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:Seguramente encontraremos en muchos libros lo que preparación física, el entrenamiento deportivo en general, pero es muy difícil resumir en una simple frase algo que es tan importante para el logro final del deportista de alto rendimiento: Ganar. En la actualidad el deporte élite en todas las etapas (desde las infantiles hasta los veteranos) el rol de la preparación física es innegable, una definición muy seria, retardar la aparición de la fatiga así como garantizar y optimizar el consumo energético. Entrenar las capacidades físicas es muy fácil para cualquier profesional del deporte, pero; controlar los efectos psicológicos de este entrenamiento es un fenómeno mucho más complejo. Y nosotros nos preguntamos ¿Por qué cuando hablamos de preparación física la asociamos con fatiga y cansancio mental?
Porque la fortaleza mental del deportista para enfrentar el proceso de preparación física está directamente relacionada con el entrenamiento de la voluntad, la superación de situaciones estresantes, combatir la monotonía y el aburrimiento que implica la repetición de ejercicios que muchas veces el deportista piensa que no tienen sentido; ganarse a sí mismo en cada uno de los entrenamientos. Una de las actividades más útiles para este logro es el entrenamiento físico o preparación física.Qué entender por preparación física?
Es aquel proceso dirigido al desarrollo y educación de las capacidades físicas como son las condicionales, la movilidad y las coordinativas. La mayoría de las capacidades físicas son comunes para todos o casi todos los deportes, pero las condiciones de la actividad en cualquier deporte no son idénticas a las de los demás deportes. Son las condiciones objetivas y las exigencias de la actividad las que determinan en general y de manera particular el desarrollo de rasgos y cualidades físicas en la personalidad de los deportistas.
Efectos psicológicos de la preparación física (Resultados de los métodos empíricos)
A partir del análisis de los instrumentos aplicados a la población seleccionada y sobra la base de la experiencia del autor de la presente investigación podemos señalar entre los efectos psicológicos de la preparación física los siguientes:
Disminución de la motivación hacia el entrenamiento.
Aumento de la impuntualidad y el ausentismo.
Desgano y apatía.
Problemas con la conciliación del sueño.
Estrés.
Ansiedad.
Sensaciones desagradables de dolor en las articulaciones y planos musculares.
Agresividad o formas inadecuadas de comunicación con los otros.
Otros efectos asociados a los mencionados anteriormente.
En muchas ocasiones el entrenador no conoce o subvalora los efectos que tiene sobre la mente del deportista la preparación física, alegando que los atletas fingen o se refugian en eso para evadir las cargas físicas elevadas a las que se someten; los entrenadores y los atletas carecen de herramientas psicológicas para minimizar o apalear estos efectos desagradables. El resultado final de esta problemática si no es tendida a tiempo y con la conciencia que se requiere es rechazo a la actividad deportiva, la lesión o el engaño al entrenador referido al cumplimiento de las tareas.
Es una necesidad de primer orden para los entrenadores deportivos tomar en cuenta ¿cómo contribuir a contrarrestar los efectos desagradables de la preparación física?
El trabajo con la motivación, el desarrollo de cualidades volitivas, que el deportista sienta la preparación física como una necesidad para el logro de buenos resultados deportivos, la concientización de la importancia de este tipo de preparación, la claridad de las metas y objetivos del entrenamiento físico ¿porqué? y ¿para qué se hace?, así como la creación de un clima sociopsicológico favorable de entrenamiento.
A continuación se muestran algunos de los resultados de la Observación y las escalas valorativas.
La disciplina del entrenamiento físico, nos lleva a conseguir la disciplina mental (concentración) y así poder superar cada uno de los instantes de éxito y fracaso, de dolor y cansancio en todos y cada uno de los momentos de la carrera del deportista de alto rendimiento.
La conciencia de la importancia de la preparación física para el deportista es un aspecto significativo de esta investigación, los resultados nos muestran que del 100% de la muestra el 40% tiene algunas nociones de la importancia de este componente de la preparación y el 60 % no conoce la misma; por lo que se hace necesario trabajar en esta dirección, si el nivel de conciencia de la importancia de una actividad es alto, el sujeto moviliza energías físicas y mentales que le permiten alcanzar el éxito en la misma con mayor facilidad que los