Efectos de la evolución en la especie humana
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
LO QUE LA EVOLUCIÓN GENERA
Dado que la evolución es un proceso lento y gradual, es difícil observar los cambios en un corto período de tiempo. Sin embargo, una visualización de los cambios evolutivos que se han producido en organismos actuales da cuenta de las diferencias con respecto a sus antepasados. Si observaras por dentro el cuerpo de algunas serpientes, encontrarías unos huesos que hace millones de años pudieron conformar patas traseras. Otro ejemplo es el de las ballenas y los delfines: sus aletas pectorales cuentan con huesos internos de modo que parecen ser manos humanas; esto es porque pudieron evolucionar a partir de mamíferos terrestres.
Pero los cambios anatómicos evidentes no son lo único que la evolución ocasiona. Otros procesos biológicos diferentes son consecuencias de la evolución, que pueden estar insertos dentro de lo que se conoce como microevolución y macroevolución. La primera es la evolución a pequeña escala y es apreciable en una especie o población determinada; se detecta por medio del cambio en la frecuencia de los genes. En cambio, la macroevolución es la evolución a gran escala, lo que implica resultados a nivel más allá de la especie: extinciones masivas, nuevas especies, etcétera.
Hablar de consecuencias de la evolución puede hacer parecer que este proceso tiene un fin, pero hay que saberlo: la evolución no tiene un fin como tal pues se produce continuamente a través del tiempo, sin embargo, en un momento determinado es posible apreciar resultados específicos.