educación de América anglosajona
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
primeros logros en el sistema educativo norteamericano fueron relativamente tempranos. A partir de las escuelas elementales instaladas por las comunidades locales se llegó a las secundarias con cierta rapidez. Al principio los tipos de enseñanza eran copia de los empleados en Inglaterra, siguiendo así hasta mediados del siglo XVII; pero a finales de ese siglo empezaron a vislumbrarse las características que luego serían propias del sistema estadounidense. En esta época se hizo ya obligatoria la construcción de escuelas y se impusieron contribuciones populares para sufragarlas. Los sistemas pedagógicos tradicionales fueron suprimiéndose paulatinamente, el Estado federal dejaba completamente la iniciativa de la enseñanza a las Administraciones de los estados miembros de la Unión.
POLÍTICA ORGANIZATIVA EN EE.UU.: DESCENTRALIZACIÓN
Desde un principio, el fundamento de la educación radica en la total descentralización administrativa, derivada del espíritu democrático e individualista del pueblo de Estados Unidos. Existen tantos sistemas educativos como estados tiene la Unión, más el de Puerto Rico y los de otros territorios exteriores. Con ello se pretende que cada zona tenga un sistema adaptado a sus necesidades y características.
El Gobierno federal da algunas directrices generales – tanto en el ámbito financiero como de programación-, pero sin intervenir en la actividad de las Administraciones locales. Por su parte, éstas delegan buena parte de sus atribuciones en entidades administrativas más reducidas, como las jurisdicciones escolares locales, que comprenden una ciudad o un distrito rural.
ENSEÑANZA PREESCOLAR
En la actualidad son relativamente pocos los niños/as entre dos y cinco años que asisten a tales centros, debido a su elevado coste. Los jardines de infancia, para niños/as de cinco y seis años, son el primer paso de la primaria al educarse a los niños/as de una manera general para poder desenvolverse mejor en los primeros estudios.
Existen además otros tipos de escuelas preescolares, como las escuelas maternales, para niños/as desde los tres años, dedicadas a ampliar el horizonte de los pequeños/as, o las escuelas maternales cooperativas, dirigidas muchas veces por los propios padres, que se proponen educar a los niños/as en la vida y actividades comunitarias. Y las escuelas maternales para niños/as mental o físicamente discapacitados/as, de muy notables rendimientos. Finalmente existen servicios de ayuda a las familias y hogares infantiles.
ENSEÑANZA PRIMARIA
La obligatoriedad escolar oscila entre los seis y los dieciocho años de edad, según los estados (de seis, siete y ocho hasta dieciséis, diecisiete y dieciocho), abarcando la escuela primaria más una parte de la secundaria, o ésta por entero. La primaria comienza a los seis años y tiene una duración de seis, siete u ocho años, según los estados. Recibe el nombre de enseñanza elemental, ya que el de primaria se reserva allí para el primer ciclo de la elemental. Existen escuelas tanto públicas como privadas.
El sector público es el encargado de trasladar a los niños/as gratuitamente de sus domicilios a las casas. La educación cívica es el tema central de la educación elemental, que engloba además de las materias básicas la habituación en los ideales del país, con el propósito de integrar a todos/as los niños/as en la vida comunitaria de la nación.
ENSEÑANZA SECUNDARIA
La descentralización hace que no exista un sistema único de educación secundaria. La escuela tradicional de cuatro años absorbe aproximadamente la cuarta parte de los alumnos/as de este nivel; las high schools (institutos), el 50%, y el resto las escuelas que no distinguen entre ciclo superior e inferior, de seis años de duración.
Alrededor del 90% de los adolescentes entre 14 y 17 años se encuentra en un tipo u otro de la secundaria. Aunque varía según los estados, puede decirse de manera general que las escuelas secundarias de cuatro años comienzan al terminar el octavo y último curso de la primaria.
Las high schools empiezan después del sexto curso de la primaria y se dividen en dos ciclos: el de los juniors (jóvenes), de tres años, y el de los seniors, de otros tres. Finalmente, las otras secundarias de seis años empiezan también después del sexto curso de primaria y no establecen distinción de ciclos.
La educación profesional en EE.UU. está englobada dentro