Castellano, pregunta formulada por dariobertoglio48, hace 3 meses

educación ciudadana hacía los perros​

Respuestas a la pregunta

Contestado por Usuario anónimo
0

Respuesta:

ACTUALIDAD

Perros en situación de calle: El punto de vista de los veterinarios

La problemática de los perros en situación de calle no es nueva ni exclusiva de una ciudad o un país en particular. Los veterinarios opinan sobre esta realidad y sobre como revertirlo.

El vínculo de los humanos con los perros data de hace miles de años. Una relación que progresivamente se ha afianzado a tal punto que los perros se han convertido en los más fieles compañeros de los seres humanos.

Lamentablemente, no todos los perros tienen propietarios responsables y por ello no tienen otro recurso que encontrar refugio en el entorno urbano, donde encuentran un espacio donde refugiarse y alimentarse, no sin pasar todo tipo de penurias (maltratos, enfermedades, hambre y atropellamientos, entre otras).

Los perros callejeros son aquellos que no tienen un hogar, o que perteneciendo a uno, pasan la totalidad o parte del día fuera de su casa, ya sea por la falta de los debidos cuidados de sus propietarios, abandono o por haber nacido en la calle.

En términos generales, la problemática de los perros en situación de calle, tiene que ver con factores socioeconómicos y culturales que tienen su origen en una insuficiente educación ciudadana y en una deficiente legislación sobre el tema.

Perros en situación de calle hay en casi todos los países desde hace mucho tiempo. Holanda fue el primer país en lograr la meta de no tener perros sin propietarios en las calles.

Holanda decidió tomar medidas cuando el problema desbordaba las calles. Resulta que en el siglo XIX, la cantidad de perros que había en sus calles era una de las mayores de Europa. Era común que todas las familias tuvieran perros. Las de clase alta los tenía con pedigrí y los de menos nivel adquisitivo tenían canes de trabajo.

Tanta población canina trajo como consecuencia un brote de rabia entre la población, que, sumado a las escasas medidas higiénicas de la época, se convirtió en una de las principales causas de mortalidad de la zona.

Tras esa situación por temor la población comenzó a abandonar sus mascotas y las calles se llenaron de animales.

La población de perros callejeros y los problemas que ello conlleva aumentó tanto que el Gobierno decidió asumir el control del problema: introdujo una ley de protección animal y aprobó la ley de salud y bienestar animal para prohibir el abandono y garantizar que los propietarios les brinden a sus animales los cuidados pertinentes y no abusaran de ellos. 

Otras preguntas